El Instituto de Actuarios Españoles tiene tres nuevos Miembros de Honor

Instituto de Actuarios Españoles participa en el Social Security Forum 2023

El Instituto de Actuarios Españoles aprobó por unanimidad en su Asamblea General Ordinaria correspondiente a 2021 la designación de Manuel Peraita Huerta, Wilhelm Scheemeier e Ignacio del Barco (a título póstumo) como nuevos Miembros de Honor. Por sus innumerables e importantes aportaciones para el desarrollo de la profesión y del Instituto.

De acuerdo con el art. 20 de los Estatutos del Instituto de Actuarios Españoles, así como el art. 9.3 de sus normas de desarrollo, pueden ser nombrados Miembros de Honor del Instituto todos aquellas personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que acrediten méritos o servicios relevantes prestados a favor de la profesión, que aun no ostentando el título de Actuario, por su pública y relevante personalidad, se acuerde su nombramiento en Asamblea General.

Los Miembros de Honor de Actuarios

Manuel Peraita Huerta, miembro del Instituto desde 1974, fue presidente del Instituto (1993-2001), es el único presidente español que ha tenido el Groupe Consultatif Actuariel Européen (hoy Actuarial Association of Europe – AAE) (1999-2000) hasta la actualidad, fue miembro del Miembro del Grupo Consultivo (Stakeholders Group) de la Autoridad Europea de los Seguros y las Pensiones (EIOPA) (2011-2016), y formó parte del grupo Promotor y fundador de OCOPEN (organización de consultores de pensiones) de la cual fue presidente durante los dos primeros mandatos.

Wilhelm Schneemeier es Chairperson de la AAE (2020-2021), ha sido miembro del Board de la AAE (2017-2019) y fue presidente de la DAV, la Asociación de Actuarios de Alemania (2015-2017), miembro de su Junta (desde 2005) y presidente de su Comité de Educación (2007-2014). En el ámbito internacional ha sido también miembro de los Comités de Seguros (desde 2011) y de Profesionalismo (2005-2008) de la AAE, del Strategy Planning Committee (desde 2017) de la International Actuarial Association (IAA) y miembro del CERA Treaty Board (2010-2018).

Ignacio del Barco Martínez ocupó diversos cargos en la Junta de Gobierno del Instituto (Tesorero, secretario y Vocal), fue fundador de CPPS y presidente de OCOPEN, e impulsó los procesos de exteriorización de compromisos por pensiones y los modelos de revisión financiero-actuarial más exigentes y completos. Ignacio del Barco, fallecido en febrero de 2020, recibe este reconocimiento a título póstumo.

La actividad del Instituto de Actuarios Españoles

El Instituto de Actuarios Españoles continúa por segundo año con una práctica habitual en otras instituciones profesionales actuariales como la Asociación Actuarial Europea (AAE)”, declaró Rafael Moreno tras la celebración de la Asamblea.

En un escrito dirigido a los colegiados, Manuel Peraita manifiesta: “Me gustaría, desde aquí, animar a todos los compañeros actuarios que no lo estén haciendo ya, que se acerquen al Instituto y se apunten a participar, colaborando en aquellos grupos de trabajo y foros de discusión que más les atraiga. Una amplia y activa implicación por parte de los colegiados es la única garantía de mantenimiento actualizado de la profesión de actuario, proporcionando así una respuesta adecuada a los retos crecientes de nuestra sociedad, como demandante del Servicio Actuarial fiable y de calidad. A lo largo de todos estos años de actividad profesional, yo solo he tratado de aportar mi granito de arena, y agradezco inmensamente el honor que acabáis de otorgarme”.

Más reacciones

Wilhelm Schneemeier declaró que “como miembro de la junta y ex presidente de la Asociación Alemana de Actuarios DAV, quiero destacar la fructífera colaboración con el Instituto de Actuarios Españoles, especialmente con la implantación de la credencial CERA para gestores de riesgos. En los últimos años, los actuarios españoles han ido participando cada vez más con la comunidad actuarial europea y en los comités y grupos de trabajo de la AAE. En particular, el compromiso del Instituto con una formación de alto nivel y el desarrollo profesional continuo CPD ha sido un valor clave para la AAE. Gracias a que Luis Mª Sáez de Jauregui es miembro del Board de la AAE en la actualidad, nuestra unión es hoy más estrecha y sólida que nunca. Como actual presidente de la AAE, agradezco este valioso apoyo y estoy muy agradecido de haber sido nombrado Miembro de Honor del IAE.”

“Ignacio fue capaz de pensar en grande en un mundo muy pequeño como el sector de planes de empleo y fue un innovador tratando de incorporar ideas nuevas para promover cambios en los sistemas, superando los modelos tradicionales para que empresas y trabajadores se sintieran cómodos”, manifestó Mariano Jiménez, director de CPPS, de la que Ignacio del Barco fue fundador.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *