El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España entrega el III Premio Divulgación Científica José María Sarriegi

El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España entrega el III Premio Divulgación Científica José María Sarriegi.

El artículo Regional fire scenarios in Spain: Linking landscape dynamics and fire regime for wildfire risk management (Escenarios regionales del fuego: conectando dinámicas del fuego para gestionar los incendios forestales), publicado en la revista Journal of Environmental Management, ha sido galardonado con el III Premio de Divulgación Científica José María Sarriegi, que otorga el Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España.

La entrega se celebró durante el VI Simposium del Observatorio “El Coste de las Catástrofes”. Tuvo lugar en la Escuela Nacional de Protección Civil el pasado 25 de noviembre bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey. Entregó el galardón Pedro Tomey, presidente del Observatorio. Expresó que “estamos muy satisfechos con este premio, que estimula y fortalece los avances de la investigación en catástrofes. Y contribuye a la construcción de resiliencia en nuestra sociedad”.

El premio del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España

Recogió el Premio una de las autoras del artículo, Cristina Montiel Molina (Catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Complutense de Madrid), quien manifestó su agradecimiento y señaló, además, que “los escenarios del fuego y las generaciones de incendios son dos conceptos relacionados que formuló Marc Castellnou a principios de este siglo XXI, y que se han popularizado este verano a resultas de los grandes incendios forestales de Navalacruz y de Sierra Bermeja”.

Asimismo, destacó la contribución a este estudio de Oskar Karlsson (colaborador honorífico del Departamento de Geografía de la UCM); otro de los autores del artículo junto con Luis Galiana (Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid). Karlsson realizó el análisis espacial básico para la identificación y delimitación de los escenarios del fuego en la región natural del Sistema Central. “Confiamos que los resultados de este trabajo sean una herramienta operativa útil para la anticipación, prevención, gestión; y también como respuesta en una de las grandes catástrofes que sufren las sociedades actuales en todo el mundo, y de las cuales se han hecho eco la FAO, los diferentes Estados, y la Unión Europea: los grandes incendios forestales y los megaincendios”, concluyó.

La investigación

Esta investigación propone una herramienta de mapeo y diagnóstico para mejorar la gestión del riesgo de incendios forestales. El estudio identifica áreas con patrones homogéneos de propagación de incendios, con el objetivo de evaluar e interpretar los efectos de los factores ecológicos y socioeconómicos en el comportamiento del fuego. Dichos factores son: (i) la cobertura forestal del suelo, (ii) la cobertura del suelo agrícola, (iii) el abandono agrícola, (iv) la dinámica forestal progresiva, (v) las especies arbóreas forestales, (vi) la gestión forestal y (vii) el modelo de asentamiento. Para la caracterización de los escenarios de incendio han aplicado técnicas basadas en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y análisis estadístico. Este estudio demuestra la utilidad del uso de escenarios de incendio para realizar una gestión de incendios más estratégica y proactiva.

El Jurado, compuesto por representantes del Observatorio de Catástrofes, la Universidad de Navarra (Tecnun) y de la Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon España ha valorado muy positivamente la contribución de esta investigación. Así como la metodología de investigación empleada y la claridad en la exposición de los resultados. Asimismo, se ha tenido en cuenta el prestigio de la revista Journal of Environmental Management en la que el artículo ha sido publicado, puesto que tiene un índice de impacto de 6.789 y, además, está indexada en el primer cuartil del índice JCR (Journal of Citation Report).

Premio de Divulgación Científica José María Sarriegi

La Fundación Aon España y su Observatorio de Catástrofes, con la creación del Premio de Divulgación Científica José María Sarriegi al mejor artículo de investigación académica sobre temas relacionados con las catástrofes; pretenden honrar la memoria de este académico e investigador. Uno de los fundadores del Observatorio, fallecido en diciembre de 2018 como consecuencia de un accidente deportivo.

José María Sarriegi, profesor y doctor ingeniero industrial de Tecnun, era subdirector de investigación de esta Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra desde 2016. Fue investigador principal en proyectos europeos, nacionales y regionales. Y durante 24 años su labor docente se extendió a campos como la informática, los sistemas de información. Así como la modelización y simulación, gestión del conocimiento y desarrollo de proyectos. Fue supervisor de más de 350 proyectos de fin de grado, de máster y de carrera. El último de ellos, dentro de la Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon. Y junto con la Profesora titular Leire Labaka, fue la Tesis Doctoral de Patricia Maraña, sobre la resiliencia de las ciudades en situaciones de crisis, en la que analizaba los sistemas de colaboración público-privada en cinco ciudades del mundo para prevenir y dar respuesta a situaciones catastróficas.

Valores profesionales y personales

La carrera académica de Sarriegi se malogró precisamente cuando se iniciaba la andadura de la Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon. Un importante paso cualitativo y cuantitativo para estructurar y desarrollar de forma sistemática la investigación y el estudio de las catástrofes. Incluyéndolas también en las áreas de estudio propias de las carreras de ingeniería. Sarriegi aportó grandes dosis de ilusión, conocimiento y trabajo para perfilar los contenidos de la cátedra. Siempre con visión estratégica y consciente, además, de la exigencia que comportaba su creación, primera en su género en Europa.

Este premio que a partir de ahora llevará su nombre representa muy bien los valores profesionales y personales que atesoraba este excepcional maestro de ingenieros. Su ejemplo de integridad, entusiasmo, profesionalidad y también su categoría humana, son y serán un ejemplo para muchos estudiantes y profesores. José María Sarriegi solía decir que de las catástrofes siempre podemos salir fortalecidos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *