El RACC atiende más de 20.000 asistencias sanitarias durante el verano

El Servicio Médico del RACC atiende más de 46.000 llamadas durante el verano.

El RACC ha atendido 46.081 llamadas de asistencia médica durante el verano (entre junio y agosto). A partir de estas llamadas, c urgente y no urgente en el extranjero; consultas médicas telefónicas y gestiones de gastos médicos.

A través de su equipo de médicos, enfermeros, psicólogos y gestores médicos, el Club ha dado respuesta a la actividad de asistencia demandada, que ha alcanzado una media de 500 llamadas diarias gestionadas desde su propia central de coordinación de asistencia médica. El RACC, que mantiene operativos todos sus canales de atención las 24 horas, presta asistencia médica urgente en todo el mundo tanto a sus socios como a clientes corporativos, entre los que destacan empresas aseguradoras, mutuas laborales, federaciones deportivas y otros colectivos.

El RACC atiende 20.000 servicios de asistencia sanitaria en verano

Desde junio hasta agosto, el Servicio Médico del RACC ha atendido cerca de 20.000 servicios y consultas relacionadas con motivos de salud. Se trata principalmente de consultas médicas telefónicas referentes a todo tipo de patologías, incluyendo aquellas relacionadas con la covid-19 (información sobre pruebas de antígenos y PCR, cuarentenas, vacunas o gestiones para poder viajar, etc.).

Otra gestión habitual es la valoración de informes médicos, además de la organización de visitas o de pruebas médicas, de traslados y repatriaciones desde cualquier parte del mundo, en el caso de asistencia en viaje. El Servicio Médico también presta asistencia a compañías extranjeras cuyos asegurados se encuentran en España. Cuando estas personas requieren gestiones administrativas, médicas o traslados, el equipo realiza los trámites necesarios solicitados por la compañía, incluso la traducción de informes médicos para facilitar la comunicación entre equipos sanitarios. Por otro lado, el Club ha llevado a cabo 1.500 traslados y repatriaciones de sus socios y clientes por motivos médicos.

Los medios del RACC

Para atender estos traslados, el Club ha movilizado medios terrestres como ambulancias, trenes y taxis en la mayoría de los casos, pero en algunas ocasiones también se han utilizado otros recursos como aviones medicalizados, aviones de línea regular o barcos. En los casos en que la situación médica del paciente lo ha requerido, como parte del servicio de asistencia en viaje, los equipos médicos han llevado a cabo un acompañamiento desde el lugar de origen hasta el hospital de referencia o el domicilio, coordinando las gestiones con los sistemas sanitarios y autoridades de los distintos países implicados.

Durante el período estival las repatriaciones nacionales han destacado por encima de las extranjeras dado el contexto marcado por la pandemia, que ha implicado una reducción de los desplazamientos al exterior del país. En este sentido, la mayoría de los traslados realizados, el 88% del total, se han atendido dentro de las fronteras, mientras que el resto han sido básicamente en países europeos, dada su cercanía. Aun así, también se han realizado asistencias en el resto de los continentes. Asimismo, teniendo en cuenta la situación provocada por la covid-19, cabe destacar la prestación de servicios de traslados interhospitalarios, que han tenido un peso relevante dada la necesidad de distribuir los pacientes hacia aquellos centros con mejor disponibilidad de recursos en todo momento.

Elevados niveles de exigencia y máxima seguridad

El RACC es experto en asistencia médica y cuenta con un equipo permanente de más de 90 profesionales sanitarios y gestores médicos especialistas en atender consultas y coordinar servicios urgentes de alta calidad en todo el mundo. Cada año presta más de 111.000 servicios con un índice de satisfacción que se encuentra entre los más altos del sector y alcanza una media de 9,03 puntos, según la última evaluación realizada por la consultora independiente Stiga.

La asistencia médica constituye una actividad altamente especializada que exige actuar en un tiempo récord y en cualquier lugar, en circunstancias a menudo complejas, y movilizando los recursos necesarios para ayudar a los socios y clientes que sufren un accidente o un problema inesperado de salud, incluso cuando se encuentran lejos de casa. Para ello, la compañía cuenta con una central propia de coordinación de servicios médicos y utiliza medios de transporte aéreos y terrestres, propios y externos, ya sean helicópteros medicalizados, ambulancias, taxis u otros recursos.

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