El salario se convierte en el punto de fricción entre aseguradoras y sindicatos

CCOO y UGT exigen a UNESPA una subida salarial para compensar la inflación.

La inflación amenaza con causar estragos en el seguro, no sólo en el impacto que pueda tener en sus costes, sino también como principal escollo para mantener unas relaciones laborales tranquilas y estables como en los últimos años.

Virginia M. Zamarreño – Seguros Tv

La pérdida del poder adquisitivo causada por la elevada inflación de los últimos meses y la aparente ausencia de intención de la patronal del seguro, Unespa, por reabrir la negociación colectiva con los sindicatos para actualizar los salarios han provocado la primeras movilizaciones y protestas contra Unespa. CCOO y UGT convocaron a los trabajadores del seguro a manifestarse frente a la sede de Unespa el viernes 21 de abril.

Varias decenas de trabajadores del seguro se reunieron para reivindicar una nueva negociación salarial que actualice las bases de todos los trabajadores del seguro español. Sí es cierto que algunas compañías del sector ham compensado a sus empleados por la pérdida de poder adquisitivo que supone el alza del coste de la vida. Pero es una medida que los propios sindicatos reconocen que no pueden tomar todas las compañías que operan en el mercado español.

La patronal Unespa, preguntada por este medio de comunicación, ha declinado hacer declaraciones al respecto.

Tensiones en la negociación del convenio colectivo de la mediación

El sañlario es, además, un punto de fricción en las actuales negociaciones del convenio colectivo de la mediación. Lucía Relanzón, responsable del Departamento Jurídico de Aemes, la patronal de la mediación, reconoció en una intervención en Espacio AUNNA 2023 que las negociaciones entre la asociación y los sindicatos “serán complicadas” debido principalmente a la situación socioeconómica que atraviesa el país.

En este caso, los sindicatos solicitan aumentos salariales de hasta el 4,5% el primer año, una posición que chica con el planteamiento inicial de la patronal. También chocan los intereses de empresas y sindicatos en asuntos relacionados con la reducción de jornada y las vacaciones.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *