Línea Directa pierde 5,3 millones hasta marzo por la inflación y la siniestralidad

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora.

Línea Directa Aseguradora obtuvo en el primer trimestre de 2023 una pérdida neta de 5,3 millones de euros, impactada por la inflación de costes y el repunte de la frecuencia siniestral respecto a un primer trimestre de 2022 atípico por Ómicrom, que están teniendo un efecto negativo sobre los márgenes del sector asegurador, especialmente notable en el ramo de Automóviles.

En el lado positivo, la compañía explica que ha continuado acelerando su crecimiento en ingresos y ha mantenido un ratio de gastos controlado y un nivel de solvencia firme.

Evolución de las primas de Grupo Línea Directa

La facturación por primas del Grupo en los tres primeros meses del año ascendió a 244,2 millones de euros, un 5,3% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, ritmo de crecimiento que supera al del 4,4% y del 1% que registró en el conjunto de 2022 y de 2021 respectivamente. Línea Directa afianza así la tendencia de mejora progresiva de la tasa de incremento de sus ingresos, apoyándose en el crecimiento en todas sus líneas de negocio (Autos, Hogar y Salud).

Este incremento de la facturación de la compañía refleja el buen desempeño comercial, que la compañía viene potenciando a través de una nueva organización interna, el impulso a la innovación en productos, una nueva estrategia de marketing y la apuesta por la diversificación de negocios.

Fruto de la generación de nuevo negocio, la cartera del Grupo Línea Directa aumentó un 2,4% interanual, en total en más de 80.000 asegurados, y alcanza los 3,47 millones de clientes.

Autos: cinco trimestres de crecimiento al alza

Por ramos, destaca la evolución en términos de negocio en Autos, que supone el 79% de la facturación total de la compañía. Los ingresos ascendieron a 191,5 millones de euros, un 5,3% más, incremento tres veces superior al registrado en el primer trimestre de 2022 (+1,7%) y 0,6 p.p. por encima de la media del mercado, que creció un 4,7% entre enero y marzo de este año, según datos de ICEA. De esta forma, la facturación de la entidad en este segmento acumula cinco trimestres consecutivos aumentando su tasa de crecimiento.

En un contexto de mercado caracterizado por la fuerte competencia aseguradora y la recuperación de las matriculaciones de vehículos, que aumentaron un 44% en el primer trimestre del año pero siguen en torno a un 20% por debajo de los niveles previos a la pandemia, Línea Directa incrementó su cartera de clientes de Motor un 1,9%, superando los 2,6 millones de asegurados.

Crecimiento sólido de Línea Directa en Hogar y Salud

La línea de negocio de Hogar, que supone el 15% de la facturación, incrementó sus ingresos por primas un 6,7%, hasta 37,6 millones de euros, y creció un 4,2% en clientes, hasta los 757.000 asegurados. En un mercado de la vivienda que comienza a mostrar síntomas de desaceleración como consecuencia del incremento de los tipos de interés, Línea Directa vuelve a crecer en ingresos por encima (+0,9 p.p.) de la media del sector asegurador español, cuyo avance fue del 5,8%.

Por su parte, Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora, registró un crecimiento más suave fruto de la ralentización en el crecimiento de clientes como consecuencia de una suscripción estricta del riesgo. El Grupo creció un 0,9% en pólizas de salud, hasta los 106.000 asegurados, y un 4,2% en ingresos por primas, hasta los 14,3 millones de euros.

Disciplina en los gastos generales

Ese crecimiento de todos los volúmenes de negocio se vio acompañado del control de los gastos generales. Línea Directa mantuvo un trimestre más uno de los mejores ratios de gastos del mercado, del 21%, 1,2 p.p. más. Este ligero incremento se explica por las mayores inversiones realizadas en marketing. Sin embargo, la compañía ha seguido reduciendo sus gastos operativos gracias a las nuevas medidas de eficiencia desplegadas en el último año y los avances en la digitalización de los procesos y la operativa del Grupo.

El resultado asegurador de Línea Directa se vio impactado, sin embargo, por la adversa coyuntura inflacionaria, que afecta especialmente a las compañías con mayor exposición a seguros de No Vida, y en concreto al ramo del automóvil.

Impacto de la inflación de costes en el resultado neto

El ratio de siniestralidad del Grupo se situó en el 86,3% (+17,1%) y el ratio combinado en el 107,3%, debido, por un lado, a la inflación de costes, que se mantiene en niveles altos teniendo en cuenta que en los tres primeros meses del ejercicio la media del IPC fue del 5% y la del Índice de Precios Industriales del 7,8%. Por otro lado, los márgenes se vieron penalizados también por el incremento del 8,5% del baremo de lesiones para este año, que se suma a la del 4,1% de 2022. Además, la frecuencia siniestral repuntó respecto al primer trimestre de 2022, cuando la movilidad descendió por efecto de la variante Ómicrom de la Covid-19.

Los resultados financieros del Grupo, por su parte, aumentaron un 28,6%, hasta los 8,7 millones de euros, impulsados por la mayor rentabilidad de la cartera y las plusvalías realizadas en renta fija y variable. Con todo, el Grupo registró en el primer trimestre de 2023 una pérdida neta de 5,3 millones de euros.

Al cierre de marzo, el margen de solvencia de Línea Directa Aseguradora se ha situado en el 182,9%, formado en su totalidad por capital tier 1 o de máxima calidad.

En palabras de Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, “como ya avanzamos durante la Junta General de Accionistas, 2023 seguirá siendo un ejercicio complejo por el adverso entorno inflacionario, que continúa deteriorando los márgenes del conjunto del sector asegurador y afectando de forma coyuntural a los resultados de Línea Directa. Los resultados del primer trimestre, sin embargo, demuestran que mantenemos un buen ritmo de crecimiento en primas y que vamos ganando eficiencia, a la vez que mantenemos una buena posición de solvencia. Además, estamos llevando a cabo un ambicioso plan de acción para acrecentar nuestras fortalezas operativas y ventajas competitivas. Todo esto, junto con la solidez de nuestro modelo de negocio y el liderazgo de nuestra marca, irá generando poco a poco resultados visibles en términos de beneficios y rentabilidad. Pero al igual que la inflación y los costes entran directamente en la cuenta de resultados de forma inmediata, todas las medidas que estamos aplicando para recuperar el margen asegurador tardarán más en verse en los resultados, porque las primas se devengan a lo largo de doce meses”.

Plan para mejorar el margen técnico

La consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, Patricia Ayuela, anunció durante la Junta General de Accionistas de 2023, celebrada en pasado 30 de marzo, el Grupo ha puesto en marcha un plan de actuación dirigido, en primer lugar, a mejorar el margen técnico asegurador. En este sentido, en los tres primeros meses del año la compañía ya ha realizado un ajuste individualizado de las primas medias al riesgo y está conteniendo costes de prestación.

Otra prioridad del Grupo es consolidar el plan de eficiencia iniciado en 2022, que ha supuesto un incremento de la productividad medida por las primas facturadas por empleado del 10,4% interanual en el trimestre, y nuevos avances en la digitalización, como el incremento del diferencial entre las interacciones digitales de los clientes sobre las telefónicas al 60%.

Por último, la compañía quiere acelerar el crecimiento acompasándolo de la mejora de la rentabilidad. Para ello, la compañía está potenciando, por un lado, la innovación en productos y marketing, que se ha traducido ya en el lanzamiento de “Fórmula coche+casa”, primer paso de una aseguradora en España hacia la convergencia de pólizas. Por otro, Línea Directa está impulsando la diversificación, y en el primer trimestre de 2023 ha consolidado su entrada en los seguros de salud colectivos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *