El sector asegurador da empleo de calidad y gana en igualdad, según un estudio



El sector asegurador emplea a 750.000 personas y aporta el 5,3% del PIB español

De acuerdo con las cifras de Unespa, el sector asegurador genera puestos de trabajo de calidad —un 96% de contratos indefinidos—, apuesta por la paridad de género y contribuye desarrollo económico y social de España. Su contribución fiscal se sitúa en 7.000 millones de euros y su facturación en 65.000 millones de euros.

Empleo de calidad

Entre sus casi 50.000 trabajadores directos, un 96% goza de un contrato indefinido (frente al 74% de la media nacional). Se encuentra en el Top10 de los sectores mejor pagados, con una remuneración media neta de entre 1.700 y 2.100 euros mensuales.

El 90% de los empleados del sector asegurador cuenta con un plan de formación continuada. La inversión alcanza los 700 euros por trabajador y se imparten más de un millón y medio de horas de formación anualmente. La captación de talento es una de las prioridades del sector, especialmente en los ámbitos de la informática, la economía, la comunicación, el big data y el derecho.

Paridad de género

Las empresas cuentan con plantillas formadas por un 51% de mujeres y un 49% de hombres. En el plano directivo, más de un 24% de altos cargos están ocupados por mujeres, 20 puntos más que hace 15 años. 

DAS Seguros quiere destacar la contribución de este sector a la sociedad y a la economía del país. Además de la aportación fiscal y la facturación mencionadas, el seguro invierte en su desarrollo e innovación unos 300.000 millones de euros al año. Tampoco es desdeñable el tamaño del mercado asegurador español en el marco del Espacio Económico Europeo, en el que ocupa la 6º posición.

Desafíos del futuro

La digitalización es una prioridad para todas las empresas que forman parte del sector. En opinión de Jordi Rivera, CEO de DAS Seguros, “las empresas debemos hacer más eficientes los procesos para el cliente y mejorar la experiencia del usuario”. La innovación, para Rivera, “solo tienen sentido si el cliente va a percibir los beneficios de ello”. Pone como ejemplo los servicios que DAS está desarrollando basados en inteligencia artificial, los asistentes virtuales para Alexa o Google Home y su app Proofup.

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