17 de las 20 primeras compañías del ranking de aseguradoras de productos No Vida cuentan ya con el seguro de decesos dentro de su porfolio. Así se desprende de la encuesta ‘El Seguro de Decesos: situación y tendencias de futuro. Evolución 2021’, que ha realizado ICEA (servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España), con la colaboración de Iris Global.
De este análisis, realizado mediante una encuesta a aseguradoras que representan una cuota de mercado de primas a finales de 2020 de aproximadamente el 89%, se desprende también que el perfil de público objetivo que firmará un seguro de decesos se encuentra en pleno proceso de cambio.
Los jóvenes y casados sin hijos se convierten en el nuevo perfil de cliente, lo que modificará también la forma en la que se contratan este tipo de productos, ganando cuota de mercado opciones como los canales online o la atención telefónica.
El seguro de decesos es “Imprescindible” o “Muy importante”
El 86% de las aseguradoras encuestadas reconoce que el seguro de decesos es un producto “Muy importante” o “Imprescindible” en su estrategia de crecimiento como compañía o grupo asegurador. Destaca también dentro de este análisis que ninguna de las encuestadas le da una baja relevancia en este sentido (ninguna lo califica como irrelevante o poco relevante).
Los resultados en cuanto a la capacidad de fidelización del seguro de decesos son aún más categóricos. El 90% de las aseguradoras encuestadas considera que esta modalidad es “muy importante” o “Imprescindible”, en la estrategia de fidelización de clientes.
Jóvenes y casados con hijos, nuevo perfil del asegurado de decesos
Las aseguradoras han advertido también durante la encuesta un cambio en el perfil de cliente que comienza a interesarse o a contratar seguros de decesos. En primer lugar, un 70% de las compañías considera que, en efecto, se está produciendo un cambio sobre el tipo de cliente del seguro de decesos, que a priori pudiera interesar especialmente a personas de mayor edad.
El estudio demuestra un interés considerable de las aseguradoras por acercarse a jóvenes y casados/casadas sin hijos. Resulta curioso además como el rango de personas “Jóvenes” ha pasado de ser el tercer objetivo de las aseguradoras (el año pasado) a ser el primero, al haberlo detectado así el 47% de las encuestadas.
Un público diferente
Otro de los cambios importantes que detecta este análisis sobre el seguro de decesos es la forma en la que se comercializará. El 72% de las empresas de seguros está de acuerdo en que habrá cambios en los canales de comercialización de este tipo de pólizas. Resulta difícil no ligar el cambio generacional que se da en el público objetivo con esta modificación sobre los canales de comercialización. Parece lógico pensar que un público más joven exigirá una comercialización e información más ágil y online.
Más concretamente, las aseguradoras que han respondido a la encuesta aseguran que el canal online y el telefónico van a ser los que más cuota van a ganar a la hora de cerrar nuevos seguros de decesos. En concreto, un 25% online y un 21% el telefónico. Paralelamente, consideran que el agencial (28%) y el corredor (25%) seran los canales que más cuota van a perder.
Si el análisis lo centramos en las entidades que han optado por unos u otros canales, encontramos que el 89,7% de ellas ha citado al online como un canal ganador de cuota de negocio, lo cual deja aún más clara la tendencia del seguro de decesos en este sentido.
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