El sector editorial mantiene su fortaleza en plena revuelta financiera

El sector editorial mantiene su fortaleza

De acuerdo con los datos de Insight View, sólo el 15% de las editoriales se encuentra en niveles elevados de riesgo de impago.

El sector editorial es uno de los pocos que vio su actividad multiplicada durante las peores fases de la pandemia. En 2020, los informes de hábitos de uso del libro en España registraron un incremento del 51%.

El final de los confinamientos en 2021 no ha revertido la situación

En el último ejercicio, se han registrado crecimientos en todos los segmentos excepto en el del libro de texto no universitario. De acuerdo con los datos de Insight View (Crédito y caución), sólo el 15% de las editoriales se encuentra en niveles elevados de riesgo de impago, frente al 72% que presenta valores bajos o mínimos.

Los datos muestran que el sector ha logrado sostener otros ratios importantes: solvencia (1,8), liquidez (1,6) y tesorería (1,3). El peor comportamiento financiero se registra entre las editoriales fundadas en la última década. El alto riesgo de impago afecta al 19% de las editoriales en este segmento. Entre los 10 y los 25 años la cifra se reduce al 12% y vuelve a elevarse ligeramente (hasta el 14%) entre aquellas con más de 25 años de antigüedad.

La especialización como valor añadido

El análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por las editoriales muestra la realidad de un sector capaz de manifestar una profunda resiliencia ante los cambios a que ha traído el siglo XXI, como el libro electrónico o el impacto de la impresión bajo demanda. Muchas han construido su valor añadido especializándose en nichos de mercado específicos. Esto explica la distribución por tamaños empresariales y la atomización del sector. Así, la presencia de grandes y medianas empresas es testimonial: un 78% son microempresas, un porcentaje que asciende al 95% si añadimos también a las pequeñas.

De acuerdo con Insight View, Madrid (29%) y Barcelona (20%) son las provincias con más empresas editoriales, seguidas de Valencia (8%), Alicante (3%), Sevilla (3%) y Vizcaya (2%).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *