Las insolvencias concursales crecen un 18% en agosto, según Iberinform

Los mayores incrementos en las insolvencias se registran en la industria automotriz, el sector primario, alimentación y transporte.

De acuerdo con el seguimiento de los procesos concursales publicados en el BOE que realiza Iberinform, el tejido empresarial registró en agosto un aumento interanual del 18% de las insolvencias empresariales. En el conjunto del año acumulan un incremento del 6%. Los mayores incrementos se registran en la industria automotriz (189%), el sector primario (85%), la industria alimentaria (56%), el transporte (37%), la industria extractiva (33%), el comercio al por menor (28%) y la venta de automoción (26%), explica Iberinform.

Los crecimientos registrados en agosto se producen tras un periodo excepcional de 27 meses de moratoria concursal decretada en marzo de 2020 para frenar las declaraciones de quiebra durante la pandemia. Al decaer el pasado 30 de junio la tercera de sus prórrogas, los acreedores recuperan su capacidad legal para solicitar la declaración concursal de un deudor y los empresarios en una situación de insolvencia vuelven a estar obligados a solicitar la declaración concursal, lo que anticipa un incremento de los procesos concursales en el segundo semestre de 2022.

Cataluña y Madrid lideran las insolvencias empresariales

Cataluña (23% del total) y Madrid (23%) son las Comunidades Autónomas donde más concursos se declaran. Les siguen la Comunidad Valenciana (16%) y Andalucía (9%). Por sectores, predominan las insolvencias en construcción e inmobiliario (24% del total) y el comercio (21%), seguidos de la industria manufacturera (14%), servicios a empresa (12%) y hostelería (11%).

En agosto de 2022 la constitución de empresas registró una caída del -6,3% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. En el conjunto del año la creación de tejido productivo acumula una caída del -3%. Las nuevas firmas se concentran en Madrid (23% del total), Cataluña (19%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (12%). Por sectores de actividad, predominan las constituciones en construcción e inmobiliario (25% del total), seguidas de comercio (18%), y servicios a empresa (15%). Son menos intensas en los sectores de hostelería (11%), industria manufacturera (4,9%) y sector primario (2,5%).

Disolución de empresas

Por otra parte, en agosto de 2022 la disolución de empresas registró un crecimiento del 17% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. En el conjunto del año acumula un incremento del 10%. La destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (29% del total), Andalucía (14%), la Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (8%).

Por sectores de actividad, predominan las disoluciones en construcción e inmobiliario (24% del total), seguidas del comercio (20%) y servicios a empresa (15%). Son menos intensas en los sectores de industria manufacturera (7,6%), hostelería (5,8%) y el sector primario (1,5%).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.