El seguro agrario protagoniza la jornada de Agroseguros en Cantabria

El seguro agrario protagoniza la jornada de Agroseguros en Cantabria

Agroseguro celebra en Cantabria una jornada institucional dedicada al seguro agrario y ganadero y los cultivos forrajeros.

Agroseguro ha celebrado este jueves 20 de octubre en Torrelavega (Cantabria) una jornada institucional sobre seguros agrarios. Ha contado con la presencia de Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo del Gobierno de Cantabria, representantes de las entidades coaseguradoras y profesionales del sector.

Seguros ganaderos y cultivos forrajeros

La jornada se ha centrado en las líneas de seguro de relevancia para la región, como los seguros ganaderos o los cultivos forrajeros.

En la inauguración, el consejero Guillermo Blanco ha destacado el apoyo del Gobierno de Cantabria al seguro agrario, anunciando un incremento del 9,37% en el presupuesto autonómico destinado a subvencionar la suscripción de las pólizas. Además, se ha mostrado partidario de que los productores cuenten “siempre” con un seguro agrario, por su “carácter estratégico” y como instrumento “esencial a la hora de hacer frente a los daños en las explotaciones ante riesgos imprevisibles”.

El capital asegurado por el seguro agrario en Cantabria supera los 150 millones de euros

Sumando todas las explotaciones ganaderas y agrícolas, el sistema español de seguros agrarios ofrece protección a un capital asegurado de más de 150 millones de euros en Cantabria.

Se trata de una “importante inyección de seguridad para la economía de la región”, recordó Mari Luz Cano, directora territorial de Agroseguro en la zona norte. Destacó la importancia del aseguramiento del ganado vacuno —1.819 explotaciones cántabras cuentan con póliza en vigor frente a las enfermedades y accidentes—.  Otras 9.700 explotaciones pecuarias cuentan con seguro para cubrir los gastos derivados de la retirada de animales muertos.

Respecto a la producción agrícola, Cano destacó el incremento del 10% en superficie asegurada durante la última campaña. Esto supone “un 25% más de producción agrícola asegurada”, principalmente maíz destinado a forraje, cereal, arándano, kiwi o viñedo.

Siniestros por sequía o pedrisco

Estas cifras constatan la incertidumbre que vive el sector primario frente la realidad climática, aparte de los siniestros por sequía o pedrisco en Cantabria.

Cada año se gestionan 30.000 siniestros en Cantabria, principalmente pecuarios. La indemnización se sitúa de media en los 5 millones de euros anuales. En 2022, el plazo medio de abono de indemnizaciones tras la tasación definitiva de un siniestro gira en torno a los 23 días en siniestros agrícolas y 26 días en pecuarios.

El director de Producción y Comunicación de Agroseguro, Sergio de Andrés, recordó que 2022 se cerrará con cifras de indemnización “probablemente inéditas” en el ámbito nacional, a causa de la realidad climática. Repasó la sucesión de los diversos fenómenos meteorológicos adversos sufridos desde 2017: sequía, constantes temporales de pedrisco, nieve, viento y lluvia. Graves episodios de altas y bajas temperaturas. Por todo ello, resaltó que los agricultores consideran el seguro agrario “más necesario que nunca”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *