El seguro de salud refuerza su papel con la pandemia

salud y sanidad privada elEconomista Seguros octubre noticias de seguros

Descubre más contenidos interesantes de salud y más en elEconomista Seguros de octubre 

El seguro de salud busca la fórmula para adaptarse a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia en un entorno que exige, cada vez más, de la colaboración público-privada.

Un texto de Virginia M. Zamarreño

Más de seis meses después de la declaración del Estado de alarma y de la imposición de un mando único sanitario, la sanidad pública y la privada continúan colaborando de forma estrecha para atajar la enfermedad causada por el virus Sars-COV-2.

Un agente microscópico y desconocido que ha causado un daño sin precedentes a la generación que más tiempo ha vivido sin enfrentarse a grandes tragedias causadas por el hombre. En estos seis meses, la colaboración entre el Sistema Nacional de Salud y la sanidad privada ha sido clave para doblegar la famosa curva en la primera ola de la enfermedad. Y lo está siendo ahora, cuando nos enfrentamos en lo que ya parece ser la segunda ola de la pandemia.

La emergencia sanitaria mundial producida por el Covid-19 ha provocado una situación de crisis que ha llevado al límite al sistema, corriendo el riesgo en algunos momentos de colapsar y haciendo imprescindible el trabajo “sinérgico, conjunto y estratégico de las dos modalidades de provisión y aseguramiento en beneficio del paciente y siempre con el protagonismo de los profesionales sanitarios y la colaboración de toda la sociedad”, explica Fundación IDIS.

Desde el primer momento, la sanidad privada puso todos sus recursos a disposición de las autoridades “priorizando siempre el interés general y el bienestar de toda la población”. Pero no siempre ha sido un camino de rosas: “El debilitamiento del sector sociosanitario, la dependencia y la falta de colaboración directa con el sector privado son males que ya existían antes del Covid-19 en nuestro sistema sanitario y, que, con la pandemia, se han mostrado en su máxima expresión”, explicaba Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) durante la presentación del informe Sanidad Privada. Aportando Valor. Especial Covid-19.

Más colaboración a favor de la salud

En la actualidad, cerca de 9 millones de españoles cuentan con un seguro privado de salud -sin tener en cuenta a los mutualistas- que contribuyen a la descarga y el ahorro del sistema público global, lo que implica un ahorro de al menos 564 euros por asegurado/año, que suponen un ahorro mínimo de 4.949 millones de euros para el sistema público.

“Solo con cooperación seremos capaces de vencer a este virus y solo así lograremos construir un futuro mejor y más saludable para todos”, insistía Abarca. Más colaboración es, precisamente, lo que pide la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), la patronal del sector que agrupa a más de 1.300 entidades sanitarias y representa a más del 80% de ellos centros hospitalarios privados. La entidad que preside Carlos Rus solicitó…

¡Continúa leyendo el elEconomista Seguros!

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *