El seguro de vida ahorro se mantiene plano al cierre de 2021

El seguro de vida ahorro se mantiene plano al cierre de 2021.

Las aseguradoras gestionaban a cierre del pasado diciembre 195.721 millones de sus clientes a través del seguro de vida. Este importe ha crecido un 0,83% de un año para otro.

A esta cantidad hay que sumar otros 61.846 millones correspondientes al patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión está encomendada a aseguradoras. Estos aumentaron un 28,10% en términos interanuales. En total, el sector asegurador velaba por 257.568 millones de euros de sus clientes a cierre del cuarto trimestre, un 4,34% más que un año antes.

El incremento del negocio de ahorro del seguro fue del 0,68% desde el arranque de 2021, hasta 188.770 millones. El sector logra mantener los recursos de clientes a su cargo a pesar de la pandemia y de los tipos bajos de interés persistentes.

Evolución del seguro de vida ahorro

Los seguros unit linked, aquellos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, son los que registran un comportamiento más positivo en términos interanuales. Aumentan el patrimonio bajo gestión un 23,47%, hasta los 19.764 millones de euros. Les siguen los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS). Estas pólizas movían 14.629 millones al acabar diciembre y crecen un 1,36% de un ejercicio para otro.

La paralización de la actividad económica por la pandemia del coronavirus y la situación de los tipos de interés se hacen sentir en determinados epígrafes del negocio de vida. Registran descensos los planes de previsión asegurados (-5,80%), los capitales diferidos (-2,60%), así como los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) (-2,10%). Entre tanto, el ahorro gestionado a través de rentas vitalicias se mantiene casi igual que hace un año.

Los ingresos por primas del negocio de vida riesgo se situaron en 5.006 millones de euros al finalizar 2021, un 3,43% más que el año anterior. Esta actividad está muy ligada a la compraventa de viviendas, explica Unespa.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *