El seguro es el cuarto sector más denunciado por los consumidores madrileños



Las reclamaciones contra las eléctricas baten un récord histórico en FACUA Madrid

Las compañías de seguros se sitúan en el cuarto lugar en el ranking de denuncias de los consumidores recibidas por FACUA Madrid, con el 4,9% del total. El motivo principal de las reclamaciones es la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en las pólizas, explica la asociación de consumidores.

Esta cantidad aún queda lejos de las reclamaciones recibidas por los sectores más denunciados por los consumidores, telecomunicaciones y eléctricas. Las denuncias de los consumidores contra los fraudes de las eléctricas han batido un récord histórico, explica FACUA, que añade que el cierre del primer semestre el 39,2% de las reclamaciones fueron contra compañías de telecomunicaciones, el 17,6% contra compañías de luz y gas y el 12% contra entidades financieras.

FACUA Madrid ha tramitado durante el primer semestre de 2015 un total de 2.769 consultas y reclamaciones. Fueron 2.221 consultas y 548 reclamaciones.

Las empresas de telecomunicaciones continúan encabezando esta estadística, tanto en consultas como en reclamaciones.

Destacan, entre los principales motivos que plantearon los usuarios, envíos de facturas después de solicitar la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, alta en servicios de mensajes no solicitados y el cobro de servicios no contratados.

Dentro de este sector, prevalecen las consultas y reclamaciones sobre telefonía fija respecto del resto de servicios que lo integran (telefonía móvil, acceso a internet y televisión).

Las eléctricas desbancan al sector financiero en la segunda posición

Las compañías de luz y gas alcanzaron el 17,6% de las denuncias, un máximo histórico que consigue desbancar al sector financiero, asentado en la segunda posición desde años anteriores.

Las penalizaciones a los usuarios alegando que manipulan sus contadores, las quejas fruto de errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, lideran este sector.

Los fraudes en las ofertas de electricidad y gas en el mercado libre continúan creciendo. Mediante campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a puerta fría, las grandes eléctricas anuncian descuentos que en realidad hinchan las facturas de los usuarios.

Los bancos y las entidades financieras representan un 12% del total de reclamaciones. Su máximo histórico se produjo en 2013 con el problema masivo de las participaciones preferentes.

Las principales quejas siguen siendo las cláusulas suelo, seguido de irregularidades en el cobro de tarifas y comisiones de forma abusiva y la falta de información esencial al contratar productos financieros.

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