Empates y nuevos líderes en el ranking de presencia online de las aseguradoras



ranking de presencia online de entidades aseguradoras

La nueva edición del ranking de presencia online —periodo de julio a diciembre de 2018— elaborado por Innovación Aseguradora revela que que el trabajo de posicionamiento online del sector asegurador español va por buen camino.

En la clasificación general, Arag logra una puntuación de 93,96 puntos que la mantiene en la primera posición de ranking por cuarta ocasión consecutiva. Generali se alza con el segundo puesto tras mejorar sus cifras hasta los 91,85 puntos, desplazando a Mapfre a la tercera posición, con 87,82 puntos.

El top 10 del ranking se completa con Mutua Madrileña, Fiatc, Helvetia, Catalana Occidente, Línea Directa, Caser y Fénix Directo, que logra una notable mejora de seis posiciones. El resto, tras la incorporación de CNP Partners, tiene como aspectos destacados las importantes subidas de Reale, Mutua de Propietarios, DAS, Nationale-Nederlanden o Seguros Meridiano.

Clasificaciones sectoriales

Esta nueva edición contempla cambios que afectan al área web y de venta online. Respecto a la primera, se ha dejado de valorar la ubicación de los iconos de las RRSS, pasando solo a valorar su presencia en la página de inicio. Respecto a la venta, los métodos de pago se han unificado para valorar solamente que se pueda pagar de cualquier forma.

En el apartado relativo a la página web, Previsora General es la entidad que mejor servicio presta a través de su web con una valoración de 96,5 puntos, seguida por un triple empate a 88,5 puntos, logrados por Generali, Asisa y Das. El estudio señala que el 42% de las aseguradoras (30) ofrece un sistema de call me back en su página web de inicio, con un aumento de siete respecto al semestre anterior.

Las appson los servicios más valorados del ranking, junto a venta online y redes sociales. En esta clasificación se produce un quíntuple empate en cabeza, con una valoración de 100 puntos, entre AMA, Línea Directa, Mutua Madrileña, Fiatc y MGS. Cabe señalar que el 43% de las aseguradoras vinculan sus aplicaciones a la página web de inicio, dos menos que en la edición anterior. El 97% de las aseguradoras, un total de 30, ofrece contacto telefónico en sus app, siete más que en primer semestre.

De nuevo se produce un empate múltiple en la primera posición en el área de los blogs corporativos. Han obtenido la máxima puntuación Mapfre, Catalana Occidente, Mutua de Propietarios, Das, Surne y Plus Ultra Seguros, que comparten el primer lugar. En este ámbito el 61% de las aseguradoras (44) vinculan sus blog en la página web de inicio. Respecto a la edición anterior, el número de aseguradoras se ha incrementado en una.

Arag, Generali, Fiatc, Liberty Seguros, Línea Directa, Lagun Aro, Case, Génesis, Zurich y Europ Assistance comparten el primer lugar de la clasificación temática de venta online también con 100 puntos. El estudio pone de manifiesto que sólo el 54% de las aseguradoras permite la contratación online de alguno de sus productos, aunque son tres las entidades que lo han implementado en los últimos seis meses. Del total de aseguradoras que permiten la contratación, el 74% de ellas (29) ofrece la posibilidad de recibir una llamada u obtener asistencia mediante un chat online. Solo una aseguradora respecto a la edición anterior ha añadido esta opción en su tarificador.

En el apartado de redes sociales, el 12% de las aseguradoras (9) quedan sin puntuar al no ofrecer ningún vínculo de sus redes sociales en la página web de inicio. Como gran novedad, la valoración de los perfiles de Facebook incluye parámetros nuevos como la posibilidad de chatear con la aseguradora y dejar una opinión.

El 80,6% de las aseguradoras, en concreto 55 de las 72 incluidas en el estudio, tienen presencia en Facebook, la red de referencia en el sector. A continuación, la segunda red más usada es Twitter, en la que están presentes el 76,3% de las entidades incluidas en el estudio, y a poca distancia se sitúa YouTube, dado que el 70,8% de las compañías cuentan con un canal corporativo. El 62,5% de las entidades tienen presencia en LinkedIn, mientras que tan solo el 33,3% cuentan con un perfil en Instagram. Cabe señalar que las puntuaciones del presente apartado son muy dinámicas pues pueden variar en función de la frecuencia de publicación en el momento del análisis o de la información publicada en cada una de las redes sociales.

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