Empleo a tiempo parcial: querer más y no poder



Empleo a tiempo parcial: querer más y no poder

De acuerdo con los datos de la última Encuesta de Población Activa elaborada por el INE, el 14,6% de los trabajadores españoles están contratados a tiempo parcial. Aunque este tipo de contrato tiene aspectos positivos (la jornada parcial permite conciliar mejor la vida personal con la profesional, es compatible con el curso de estudios), existe un porcentaje de trabajadores a los que les gustaría trabajar más horas y no encuentran dónde.

Adecco ha elaborado, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, un informe que recoge la evolución de este colectivo desde que empezó la crisis hasta la actualidad.

Querer trabajar más horas y no poder

En 2007 había 1,5 millones de ocupados que querían trabajar más horas sin encontrar dónde hacerlo. Esa situación fue ampliándose hasta superar los 2,6 millones de personas en 2013. A partir de ese momento, la cifra comenzó a descender. En la actualidad, son 1,8 millones de personas las que están en esta situación, con una reducción de 799.000 personas en cinco años.

La proporción de ocupados que quieren trabajar más horas pero no encuentran dónde se ha reducido en todas las comunidades autónomas aunque hay diferencias entre ellas. Esta reducción puede deberse a varios factores: ya sea porque algunos ocupados sí han encontrado dónde trabajar más horas, porque otros ya no quieren o necesitan trabajar más horas o por la propia creación de puestos de trabajo de los últimos trimestres que han sido en su mayoría de jornada completa, según la última EPA.

La Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia son las únicas autonomías en donde esta situación afecta a más del 11% de los trabajadores. Entre los retrocesos más moderados vemos el de Asturias, de 3 décimas y los ya vistos de Baleares y Cataluña (4 décimas en cada caso). En todo caso, es clara la mejoría en este terreno. Tan solo tres años atrás, a finales de 2015, únicamente Baleares y Cataluña exhibían una subocupación horaria inferior al 10% y hace un año eran 6 las autonomías que lo hacían. Hoy son doce las comunidades autónomas en esa situación (menos de un 10%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *