Estos son los candidatos al Premio Galicia Segura a la Dirección y a la Empresa Gallega

Estos son los candidatos al Premio Galicia Segura a la Dirección y a la Empresa Gallega.

Fundación Inade ha anunciado los nominados a las dos categorías que faltaban para conocer el listado completo de candidatos a la XVIII edición de los Premios Galicia Segura. El Premio Galicia Segura a la Dirección reconoce a la persona que más destaca por su trayectoria profesional y su contribución al desarrollo de la gestión del riesgo y el seguro. Se disputará entre: Joan Castells Trius, presidente ejecutivo de FIATC Seguros; José Luis Ferré, CEO de Allianz España; Salvador Marín Moreno, consejero delegado de Howden Iberia; y Luis María Sáez de Jáuregui, director de Distribución y Ventas de AXA Seguros España.

Por su parte, Nueva Pescanova y Termavi (Grupo Davila) competirán por el Premio Galicia Segura a la Empresa Gallega, que tiene como objetivo premiar a aquella empresa con domicilio social en Galicia que acredite la conducta más proactiva, novedosa o sofisticada en la gestión de sus riesgos empresariales.

Fundación Inade comparte ahora la lista completa de nominados, que puede consultarse aquí. El jurado, presidido por Pilar González de Frutos (UNESPA), decidirá el lunes 14 de marzo quién es el candidato más apropiado para recibir el galardón de cada categoría.

Candidatos al Premio Galicia Segura a la Dirección

Joan Castells se incorporó a FIATC como subdirector general y lideró la transformación de la mutua hasta convertirla en una de las principales entidades aseguradoras del mercado español, con una oferta integral de productos y presencia en todo el país. Actualmente ocupa el cargo de presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de FIATC Seguros, responsabilidad que combina con la presidencia ejecutiva de Clínica Diagonal y la presidencia del patronato de la Fundación FIATC.

Castells también es administrador de Inverfiatc, miembro del Consejo Directivo de UNESPA y miembro del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE. Pertenece a diversas asociaciones, como el Instituto de Actuarios Españoles, el Colegio de Economistas de Cataluña y el Colegio de Agentes de Seguros de Barcelona, entre otras.

Entre sus valores destacan la orientación total al cliente, el trabajo en equipo, el esfuerzo continuo y la confianza de las personas, así como la concepción de la empresa como elemento que solo tiene sentido si aporta valor a la sociedad.

José Luis Ferré (Allianz)

José Luis Ferré Arlández empezó su carrera profesional en VidaCaixa y Deutsche Bank.  En el año 1995 se incorporó al Grupo Allianz y, tras ocupar varios cargos de responsabilidad en la compañía, en 2015 fue nombrado consejero delegado de Allianz Seguros.

Actualmente combina este cargo con la vicepresidencia de BBVA Allianz Seguros, la vicepresidencia de de Allianz Technology S.L. y el puesto de representante físico de Allianz Seguros en la presidencia de Fénix Directo. Además, es miembro del IberoLatam Executive Board de Allianz SE, del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo de UNESPA y vocal en el Consejo Rector de ICEA.

Ferré es una persona profundamente comprometida con el sector asegurador. Su visión del mundo asegurador como un sector con un rol social de vital importancia para la estabilidad y desarrollo de la sociedad le lleva a implicarse profesional y personalmente en el crecimiento constante de Allianz Seguros.

José Luis Ferré Arlández ha trabajado intensamente no solo por la innovación y la digitalización de Allianz Seguros, sino por la digitalización del sector, tan necesario para su sostenibilidad futura. Además, está profundamente comprometido con la igualdad y el desarrollo social.

Salvador Marín (Howden Iberia)

Salvador Marín inició su carrera en el año 1996 en Allianz, en los años siguientes ocupó cargos de responsabilidad en la aseguradora St. Paul Insurance y en la correduría de seguros Moreira y Vallejo. En el año 2006 se incorporó a Howden Iberia en Madrid; como director general de Comercial. Y, en el año 2018, fue nombrado CEO de la empresa, puesto que ocupa en la actualidad.

Cuando se incorporó a Howden Iberia esta correduría apenas contaban con 10 empleados. Salvador Marín formó parte de un proyecto que año tras año fue consolidando su posición en el mercado a base de esfuerzo y compromiso. El cumplimiento de los objetivos fijados en los sucesivos planes estratégicos ha permitido conformar la personalidad propia como empresa que distingue hoy a Howden Iberia. Su trabajo para consolidar la marca Howden en España lo ha llevado a cabo siempre bajo el lema People first. Prueba de ello la última adquisición de la correduría ARTAI en la que todo el personal se incorporó a Howden Iberia.

Luis Sáez de Jáuregui (AXA)

Luis María Sáez de Jáuregui comenzó su trayectoria profesional en el año 1993 como actuario en Prudential Insurance Company of America. En los años siguientes también formó parte de entidades como ING Nationale Nederlanden y Grupo Allianz. En el año 2008 entró a formar parte de la compañía AXA. Y ocupó distintos cargos de responsabilidad; hasta que en el año 2016 fue nombrado director del Área de Distirbución, Ventas y Organización Territorial. Puesto que ocupa en la actualidad. Además, desde el año 2014 es miembro del Comité Ejecutivo de AXA España.

Sáez de Jáuregui es el vicepresidente de la Fundación AXA y forma parte de distintas instituciones tanto a nivel nacional como internacional. Es el primer actuario español en formar parte del Consejo de Administración de la Asociación Europea de Actuarios y, en el año 2020, lo nombraron Miembro de Honor del Instituto de Actuarios Españoles.

Desde el año 2012 es miembro de la Junta Consultiva de Seguros del Ministerio de Economía, también forma parte de la Comisión de Expertos del Baremo de Autos del Ministerio de Justicia y de la Comisión de Presidentes del Instituto de Actuarios Españoles.

Candidatos al Premio Galicia Segura a la Empresa Gallega

El Grupo Nueva Pescanova es una multinacional española especializada en la pesca, cultivo, elaboración y comercialización de productos del mar. Dentro de sus objetivos se encuentra el mantenimiento de los más altos estándares de todos aquellos aspectos relacionados con la gobernanza y la gestión de riesgos.

A finales del ejercicio 2020, el Grupo inició un proceso de implantación de un sistema de gestión integral de riesgos (ERM) entre los que destacan los siguientes objetivos: gestionar proactivamente los principales riesgos del Grupo de modo que se alineen con el nivel de apetito al riesgo definido por el Consejo de Administración y se consiga mejorar la predictibilidad del EBITDA; minimizar el riesgo residual mediante la implementación de acciones de mitigación y controles; promover la cultura de gestión de riesgos en el Grupo, siendo la gestión de riesgos un aspecto fundamental de los procesos de estrategia y presupuestación.

Durante el ejercicio 2021 el Grupo Nueva Pescanova finalizó la implantación de su modelo de gestión de riesgos; en el que se encuentran involucradas todas las líneas de la organización. Se trata de un modelo dinámico, por lo que toda su estructura es actualizada periódicamente para reflejar la realidad del Grupo y del entorno en el que opera.

TERMAVI (Grupo Davila), otro candidato al Premio Galicia Segura

Termavi, empresa perteneciente al Grupo Davila, es una terminal de contenedores situada en la Ría de Vigo. Con un volumen de movimientos de 232.000 Teus, lo que le convierte en la terminal más importante de Galicia. El Grupo Davila implantó en el año 2019 un departamento específico para concentrar los esfuerzos que ya se venían haciendo para mitigación y control de los riesgos. Este departamento, apoyado desde la Alta Dirección, realiza de manera centralizada la identificación, análisis, reducción y, en su caso, transferencia de los riesgos al mercado asegurador.

Sus principios se basan en no asumir riesgos que pongan en peligro la continuidad de la empresa; y transferir aquellos cuyo coste de hacerlo sea menor que el riesgo de retenerlo. Los principales riesgos que trata hoy en día son: Riesgos Estáticos y Riesgos Operativos, Riesgos Financieros, RRHH y Formación de Personal; Riesgos Medioambientales, Riesgos Cibernéticos/Seguridad Informática y Riesgos de Sucesión.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *