Fernando Ariza advierte sobre las previsiones para la jubilación

Fernando Ariza advierte sobre las previsiones para la jubilación

Fernando Ariza, director general adjunto de Mutualidad de la Abogacía, analiza la situación actual del ahorro y las previsiones para la jubilación.

Ariza advierte de que, en España, “estamos muy lejos” de la pensión ideal establecida por la OCDE, que debería estar compuesta por un 50% del pilar público, un 30% de los planes de empleo y un 20% de la previsión individual.

En España, el 80% de la pensión es pública

“Sin embargo, en España casi el 80% de la pensión es pública”, indica el director. Basándose en el último informe del Observatorio del Ahorro Familiar —Fundación Mutualidad de la Abogacía—, destaca además que “las principales incertidumbres en torno al ahorro y a la previsión para la última etapa vital surgen previamente a la jubilación”. “Una vez que llega la edad de jubilación hay que saber cómo administrar los ahorros. Es muy importante que nosotros fomentemos esa cultura, con una perspectiva biométrica, no solo financiera.”

Cultura financiera española

Por otro lado, Fernando Ariza señala que ‘’la cultura financiera que hay en España es tener una recompensa inmediata al esfuerzo de ahorrar. Esa recompensa es la fiscalidad’’. “El ahorro se ha duplicado en tiempos de pandemia”, añade. “Se sigue ahorrando mayoritariamente en bienes inmuebles y depósitos’’.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *