FIDISP y Sham toman el pulso al riesgo en el bloque quirúrgico

FIDISP y Sham toman el pulso al riesgo en el bloque quirúrgico

Un estudio sobre riesgo en el bloque quirúrgico identifica los desencadenantes de efectos adversos más comunes, según la percepción de 400 profesionales de la salud.

El gestor integral de riesgos sanitarios, Sham (grupo Relyens), y la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (FIDISP) presentan el estudio La seguridad del paciente en el bloque quirúrgico: El punto de vista de los profesionales.

400 profesionales sanitarios

En la investigación han participado 400 profesionales sanitarios con el fin de conocer los desafíos cotidianos a los que se enfrentan, evaluar la situación del riesgo y presentar recomendaciones que mejoren la seguridad en el área quirúrgica.

Frédéric Fuz, director de gestión de riesgos de Sham en España, destacó en la presentación del estudio que “el 35% de los efectos adversos se producen derivados de una actividad quirúrgica y el 60% de ellos son evitables”.

Factores desencadenantes de eventos adversos

Santiago Tomás, director-gerente de FIDISP, indica: “uno de los resultados más destacable es la clara relación entre las condiciones de trabajo y los factores desencadenantes de efectos adversos”.

Según los profesionales encuestados, las condiciones que más provocan la aparición de riesgos son el nivel de actividad y relación con RRHH, el grado de cumplimiento de las barreras de seguridad y los problemas de comunicación entre los profesionales del área.

El estudio destaca el papel del checklist como barrera de seguridad en estos casos. Para los profesionales el checklist previo a una intervención es una herramienta útil para la mejora de la seguridad del paciente. Sin embargo, el 50% de los encuestados responde no seguir correctamente este procedimiento.

Cerca del 75% de los profesionales afirmaron haber sido instruidos en notificación de efectos adversos. Cabe destacar el consenso entre los encuestados respecto a los importantes beneficios que aportan las nuevas tecnologías.

Reducción del riesgo en el área quirúrgica

Con el objetivo puesto en sumar mejoras para conseguir reducir el riesgo sanitario, Sham ha acompañado durante muchos años a los profesionales de la salud garantizando un entorno más seguro.

Este estudio es otro ejemplo más del compromiso divulgativo. Al igual que la colaboración con FIDISP para la publicación de esta investigación y la aportación de sus conclusiones y mejoras para el bloque quirúrgico.

Entre ellas, destaca la apuesta por una evaluación del grado de cumplimiento de las barreras de seguridad. Y el establecimiento de objetivos de seguridad del paciente para todos los profesionales que intervienen en el bloque quirúrgico. Además, apuesta por promover programas formativos enfocados hacia derecho sanitario aplicado al área quirúrgica y a las habilidades del trabajo en equipo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *