Fundación Axa entrega los Premios Constantes y Vitales

Fundación Axa entrega los Premios Constantes y Vitales

Diana Morant: “No habríamos llegado a la Ley de Ciencia sin estos 8 años de labor de Constantes y Vitales”.

Fundación Axa y laSexta celebran la VIII edición de los Premios Constantes y Vitales a la Investigación biomédica y la Prevención en salud.

El fallo del jurado de los Premios Constantes y Vitales

En esta edición, el fallo del jurado se ha dado a conocer en una ceremonia celebrada en el Palacio Neptuno de Madrid. Conducido por la periodista Mamen Mendizábal, embajadora de la iniciativa, el acto ha estado respaldado por Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.

Un referente dentro de la comunidad científica

Estos galardones se han convertido en un referente dentro de la comunidad científica. Desde el primer día están dirigidos a reconocer, apoyar y fortalecer la labor investigadora y de prevención de los científicos españoles en el ámbito de la salud.

Intensificar los esfuerzos, exigir los máximos recursos y valorar el trabajo de científicos e investigadores de nuestro país es el desafío que mueve a Constantes y Vitales desde su nacimiento hace más de ocho años.

La única herramienta que garantiza el futuro

El consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají, ha sido el encargado de abrir la ceremonia asegurando que “ahora vivimos los efectos devastadores y evidentes del cambio climático, la inestabilidad en la economía y las consecuencias de una guerra”. Por lo que tenemos una “certeza: la apuesta por la ciencia es la única herramienta que garantiza el progreso y el futuro de nuestra sociedad”, ha manifestado.

Diana Morant ha aplaudido la labor de Constantes y Vitales: “seguramente, no habríamos llegado a esta ley sin los ocho años de labor de Constantes y Vitales, no habríamos llegado por esa campaña de firmas”, ha asegurado.

La presidenta de la Fundación Axa y consejera delegada de Axa España, Olga Sánchez, ha afirmado que “2022 también ha traído cosas positivas, como la aprobación de la nueva ley de la Ciencia, que pretende reducir la burocracia, mejorar la precariedad laboral, afrontar la fuga de talento y aumentar la inversión pública en investigación”.

Los científicos premiados de 2022

Entre el medio centenar de candidaturas recibidas, el jurado ha considerado preciso premiar la labor investigadora de:

  • Mejor publicación biomédica del año. José Manuel Fernández-Real, Jordi Mayneris-Perxachs y Anna Castells del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI), y Rafael Maldonado, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), por su publicación: Caudovirales bacteriophages are associated with improved executive function and memory in flies, mice, and humans.
  • Premio Constantes y Vitales a un Joven Talento en Investigación Biomédica. Esta categoría cuenta con una dotación directa de 100.000 euros. Ha recaído en Nuria Montserrat, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).
  • Premio Constantes y Vitales a la mejor Campaña de divulgación en prevención médica. “#AquíSufriendo”, de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.
  • Premio Constantes y Vitales a la Trayectoria Científica en investigación biomédica. El galardón ha sido otorgado al doctor Manel Esteller por sus importantes contribuciones a las ciencias biomédicas y sus descubrimientos en la epigenética del cáncer.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *