Fundación AXA entrega los premios del 25º Concurso de Pintura Catedral de Burgos

Fundación AXA entrega los premios del 25º Concurso de Pintura Catedral de Burgos.

La Fundación AXA ha entregado en la Casa del Cordón de los premios a los ganadores de la 25ª edición del Concurso de Pintura Catedral de Burgos. La última que celebra, explica la entidad en un comunicado.

María José Ballestero, gerente de la Fundación AXA, fue la maestra de ceremonia de un evento al que también asistieron, entre otros, Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA; Rafael Barbero, director general de Fundación Caja de Burgos; Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos; Raquel Contreras, presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo de la Diputación de Burgos; Charo Pérez, concejala y presidenta de la Gerencia Municipal de Cultura Ayuntamiento de Burgos; y Mario Iceta, arzobispo de Burgos. Manuel Castillero, ganador del Primer Premio (6.500 euros), recibió el galardón de manos de este último.

Nuevos proyectos de Fundación AXA

Alfonso, que mostró su gratitud a todos los que han hecho posible que el certamen fuera uno de los más esperados del circuito artístico nacional, avanzó que “en marzo del próximo año el Claustro de la Catedral acogerá en una exposición sin precedentes todas las obras ganadoras en estos 25 años del concurso”.

La Fundación AXA también avanzó que han comenzado a trabajar, en colaboración con el Cabildo y con la ONCE, en un proyecto de accesibilidad de la catedral para las personas con dificultades de movilidad.

Las mejores obras

Las 40 mejores obras están expuestas y a la venta en la Casa del Cordón de Burgos desde ayer y hasta el próximo 6 de octubre, con el objetivo de obtener fondos para la rehabilitación de la catedral. Del importe total recaudado de cada una de las obras, el 70% irá destinado al autor en concepto de contraprestación por la entrega de la obra, y el 30% restante se entregará a la Catedral de Burgos para las obras de rehabilitación de la seo. La Fundación AXA por su parte, donará el 30% sobre el precio de cada obra vendida.

En esta edición, participaron casi 400 pintores de todas las categorías. Asimismo, Cristóbal León y Raúl Sánchez completaron la terna de galardonados de esta edición y obtuvieron 2.500 y 1.500 euros respectivamente.

Composición del jurado

El jurado encargado de valorar las obras de esta edición estuvo compuesto por Carlos Cermeño, pintor y escultor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos; Pablo López Raso, director de los Grados de Diseño y Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria; Pepecarazo, artista y Académico de la Real Academia de Historia y Bellas Artes Institución Fernán González; y Jesús Fernández Llarena, emérito AXA.

El compromiso de Fundación AXA con la Catedral de Burgos

La Fundación AXA ha estado colaborando en la recuperación de la Catedral de Burgos desde 1996, patrocinando, entre otras, los trabajos de rehabilitación de las capillas de Santa Catalina, San Nicolás, San Enrique, de la Visitación y de Santa Ana, la Portada y Puerta del Transepto Sur, el Brazo del Transepto Norte, la rehabilitación integral de la Sacristía Mayor del Templo y la Portada del Museo.

Esta implicación ha supuesto el reconocimiento del Círculo de Economía, que otorgó a AXA el premio de Mecenazgo Cultural en 2011, y el del Ayuntamiento de Burgos, que en 2016 le concedió el Premio Ciudad de Burgos en la categoría de Embajador del Año.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *