Fundación AXA y Cruz Roja hacen accesible la playa de Gandía

Cruz Roja y Fundación AXA presentan en Gandía una zona de baño asistido para personas con discapacidad.

Pasar un día en la playa y cuidar a las personas con alguna discapacidad o movilidad reducida es posible en Gandía gracias al acuerdo entre Cruz Roja y Fundación AXA; así como a la colaboración del Ayuntamiento de Gandía.

Desde ayer, y por segundo año consecutivo, la playa Nord de Gandía cuenta con un área especial de ocio adaptado en el que las personas con movilidad reducida contarán con ayudas técnicas (silla anfibia, muletas anfibias y andadores), sesiones de movilidad (con fisioterapeuta), zona de ejercicios para el desarrollo de la movilidad (como mancuernas, pelotas y tiras elásticas),  zona de masaje y personal de animación con actividades para adultos o niños.

Estas zonas especiales a la sombra se habilitan mediante estructuras de madera, cenadores o carpas. En ellas se ubican mesas, sillas, zona de desinfección y almacenaje. Cuentan con baños y duchas adaptadas.

Presentación del acuerdo entre Cruz Roja y Fundación AXA

A la presentación de esta innovadora iniciativa han acudido por parte del Ayuntamiento de Gandía, el concejal de Playas y Turismo Vicent Mascarell; y la concejal de Bienestar Social, Inma Rodríguez; el presidente de Cruz Roja Gandía, Juan Carlos Moragues; y María José Ballestero, gerente de la Fundación AXA.

A nivel nacional, serán 8 las playas –El Cabanyal (València), Playa Nord (Gandía), Los Peligros (Santander), Alicante, Las Caldetas (Barcelona), La Barrosa (Chiclana), Camposoto San Fernando (Cádiz) y Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria)— que cuenten con esta iniciativa puesta en marcha por la Fundación AXA.

Más de 9.000 personas beneficiadas en 2021

Durante el verano de 2021 ya disfrutaron de este servicio 3.000 personas, 70 de ellas en Gandía. “Agradecemos a AXA el apoyo a la playa de Gandia, en la que trabajamos para ser un referente turístico atractivo que también contemple la inclusión de todos los colectivos, junto a otros valores de calidad como la sostenibilidad y respeto al entorno”, destacó Vicent Mascarell, concejal de Playas y Turismo del Ayuntamiento de Gandía.

Mientras, desde Cruz Roja, el presidente de la organización en Gandía, Juan Carlos Moragues, afirmaba que “la alianza de Cruz Roja y la Fundación AXA introducen mejoras en los servicios de baño adaptado que ya venimos realizando con el Ayuntamiento de Gandia para que todas las personas, sin excepción, puedan acceder al baño en el mar con seguridad y sin barreras”.

Para María José Ballestero, gerente de la Fundación AXA, “el éxito del servicio el verano pasado nos ha llevado a repetir la iniciativa con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan disfrutar de un día de playa con sus familias y/o amigos con las mejores condiciones técnicas y acompañamiento humano, gracias a la gran labor de los fisioterapeutas y animadores socioculturales”.

Baño asistido

Cruz Roja está presente en 222 playas, gracias a la labor de más de 1.000 profesionales del salvamento, entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores, etc. En 59 de ellas se cuenta con el servicio de baño asistido. Ya en la Comunidad Valenciana, Cruz Roja presta el servicio de socorrismo para distintos ayuntamientos en playas de ocho municipios; también con puntos de baño adaptado.

Los dispositivos de baño asistido consisten en sillas anfibias, muletas (andadoras) y chalecos salvavidas, siempre con el acompañamiento del personal de Cruz Roja, y mediante cita previa.

Fuente: Fundación AXA

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *