Fundación Integralia DKV participa en el hub de Diversidad Digital

Nace en Oviedo el Hub de Diversidad Digital de la mano de la Fundación Integralia DKV, el Ayuntamiento de Oviedo y COCEMFE Asturias.

La Fundación Integralia DKV y COCEMFE Asturias han presentado el proyecto Hub de Diversidad Digital de Oviedo que ofrece itinerarios formativos y laborales dirigido a personas con discapacidad que quieran mejorar su empleabilidad a través de la adquisición de competencias digitales.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha destacado que “para mí es un orgullo como alcalde de Oviedo, y como ovetense, que el Ayuntamiento se adhiera al HUB de Diversidad Digital de la Fundación DKV Integralia, un proyecto que ya ha sido desarrollado con éxito en otros municipios asturianos y que ahora fomentará las relaciones entre el tejido empresarial ovetense y las personas con discapacidad”.

El presidente del Grupo DKV Seguros, Javier Vega de Seoane, ha remarcado que “los objetivos de negocio de las empresas tienen que acompasarse con la respuesta a los retos sociales y la iniciativa de este HUB responde totalmente a esa necesidad a la vez que se propone con ambición generar empleo y que en unos años todas las personas con discapacidad en Asturias hayan tenido oportunidades de formación y empleo ante el cambio tecnológico”.

El papel de la Fundación Integralia DKV

La directora general de la Fundación Integralia DKV, Cristina González, ha explicado que “la misión social de la Fundación Integralia es que las personas con discapacidad tengan acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad y en el contexto actual la brecha digital del colectivo lo impide.

Y ha añadido que “el Hub es un espacio de innovación que a través de la formación especializada y la conexión con el sector TIC ofrece a las empresas profesionales que el mercado laboral demanda: expertos en ciberseguridad, en testeo de aplicaciones QA, en auditorías de accesibilidad, etc. Y esto es solo gracias a un esfuerzo compartido por los diferentes actores de esta alianza que conforma el HUB: Ayuntamientos de Oviedo y de Gijón, Federación Asturiana de Empresarios –FADE, Cámaras de Comercio, Cluster TIC y el tercer sector social: COCEMFE Asturias”.

Por último, Mónica Oviedo, presidente de COCEMFE Asturias ha subrayado que “en estos 25 años que llevamos trabajando el empleo es una prioridad. Y la colaboración con las administraciones una buena manera para lograrlo. Para nosotros es un lujo formar parte del Hub de Diversidad Digital. Ya que nos permite trabajar conjuntamente con las administraciones para conseguir la mejora de la inclusión laboral de las personas con discapacidad”.

El desafío de la ciberseguridad

Tras este acto, se ha celebrado la jornada “La Ciberseguridad: El Gran desafío de las organizaciones. Nuevo yacimiento de empleo para las personas con discapacidad”. Moderada por Jesús Escudero, Promotor del Hub de Diversidad Digital y experto en inclusión laboral de la Fundación Integralia DKV; y ha contado con la participación de Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno del Principado de Asturias; y Javier Rodríguez, CEO de Obelisk Service.

Iván Aitor ha reflexionado sobre el bajo nivel de concienciación de instituciones, empresas y ciudadanía en general sobre los riesgos de la ciberdelincuencia y lo adecuado de la iniciativa Hub de Diversidad digital cuya misión es doble. La de la inclusión laboral de personas con discapacidad y la de ofrecer al mercado profesionales especializados en el sector TIC y entre otros en ciberseguridad.

Formación especializada

Javier Rodríguez que ha explicado que “la formación especializada a la que hemos contribuido desde Obelisk está 100% basada en la práctica y casos reales. Y habilita al colectivo de personas con discapacidad a poder desarrollar este tipo de servicios. Sobre la ciberseguridad, el público en general no está muy concienciado, las grandes corporaciones toman medidas para que la gente se defienda. Hace falta mucha concienciación, hay que invertir en este tema para evitar poner en riesgo toda la operativa de las empresas, que dejen de funcionar por un ciberataque. Es el riesgo más importante que tienen actualmente y quizás no se dan cuenta”.

Con el HUB de diversidad digital la Fundación Integralia DKV llega a Asturias por segunda vez. La primera fue en el mes de abril en Gijón de la mano de Cluster TIC, COCEMFE, FADE y el Ayuntamiento de la ciudad.

El proyecto se realiza bajo un modelo de alianza con otras entidades y organizaciones. Un modelo por el que Integralia y DKV siempre apuestan; y que ha demostrado multiplicar el impacto al contar con el apoyo de terceros. Y que además está alineado con el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.