Gregorio Gil de Rozas, nuevo director del Observatorio Actuarial de Previsión Social

Gregorio Gil de Rozas

Gregorio Gil de Rozas coordinará el trabajo de investigación aplicada sobre pensiones públicas y complementarias del Centro de Investigación Actuarial de España.

El Centro de Investigación Actuarial de España (CIAE) ha nombrado a Gregorio Gil de Rozas como director del Observatorio Actuarial de Previsión Social. Es el órgano encargado de analizar la situación y las tendencias de las pensiones en nuestro país, tanto en el ámbito público como en el privado.

Gil de Rozas es miembro titular y vocal de la Junta de Gobierno del IAE. También forma parte del Consejo Consultivo como expresidente. Además, es actuario acreditado CERA, miembro del Comité Editorial de la revista Anales del Instituto de Actuarios Españoles y vicepresidente primero de OCOPEN.

Observatorio Actuarial de Previsión Social

El nuevo director contará con dos grupos de trabajo especializados

  • Uno en previsión social complementaria.
  • Otro en pensiones públicas.

Elaborarán informes periódicos sobre la evolución y los retos de estos sistemas.

Investigación actuarial

El CIAE es el órgano que agrupa la actividad de investigación aplicada de la ciencia actuarial que desarrolla el IAE en cinco ámbitos: sostenibilidad y cambio climático; ciencia de datos e inteligencia artificial; previsión social; sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (baremo); y biometría actuarial. Cada uno de estos ámbitos cuenta con su propio Observatorio Actuarial, dirigido por un experto en la materia.

Rafael Moreno, presidente del IAE, ha destacado que “la creación del CIAE supone un paso más en la consolidación de la calidad y el rigor de la investigación actuarial que venimos realizando desde hace años, especialmente en el campo de las pensiones, donde contamos con un equipo multidisciplinar de actuarios y otros profesionales expertos”.

Gil de Rozas ha expresado su “orgullo y honor por poder seguir colaborando dentro del IAE en favor de la profesión y de la sociedad, coordinando el Observatorio Actuarial de Previsión Social”. Ha añadido que “las pensiones son el pilar fundamental de nuestro sistema del bienestar y la visión del actuario es imprescindible para que podamos mantener, cuidar y renovar nuestro sistema. La credibilidad y fiabilidad de cualquier cambio que se proponga en el sistema de pensiones de España se incrementaría exponencialmente si viniese refrendado por la opinión profesional al respecto. Esto es especialmente útil en períodos electorales, para la elaboración de los programas y para la toma de las primeras decisiones de los nuevos gobiernos”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *