El Hospital Sanitas CIMA ha recibido la acreditación IHAN: Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia.
La iniciativa, liderada por la OMS y Unicef, promueve la protección y el apoyo a la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. CIMA ha superado la fase 2D del programa. Esto significa que dispone de una estrategia específica en lactancia y profesionales cualificados para llevarla a cabo.
Para ser hospital IHAN hay que superar cuatro fases, con requisitos y exigencias que posibilitan la mejor asistencia al nacimiento y la lactancia. La acreditación garantiza que los profesionales del hospital reciben una formación específica. Su validez es de cinco años y debe ser renovada para mantenerse vigente.
El tercer hospital Sanitas con el sello IHAN
Junto con CIMA, ya son tres los hospitales propios de Sanitas que disponen de acreditación de la IHAN en alguna de sus fases. Los hospitales Sanitas La Moraleja y La Zarzuela obtuvieron el sello de la IHAN en anteriores ejercicios por la excelencia de sus circuitos de maternidad y su promoción de la lactancia materna.
Un buen lugar para nacer
Ser un hospital IHAN implica un notable esfuerzo de toda la organización para permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos. El proceso requiere la elaboración de protocolos y el desarrollo de herramientas adecuadas. Se trata de facilitar el inicio precoz de la lactancia materna, procurando que sea exclusiva durante los primeros seis meses.
“Somos un hospital muy implicado en la máxima del parto respetado y de la continuidad del contacto madre-hijo, preservándola en cualquier situación que sea asistencialmente posible. Este reconocimiento es otro argumento más para situar al Hospital Sanitas CIMA como uno de los mejores lugares para nacer en Barcelona”, explica la doctora Eva Bargalló, jefa de servicio de Pediatría.
Un proceso ininterrumpido
Así califica Bargalló la evolución. “Igual que antes de este reconocimiento ya éramos un hospital que cuidaba al máximo la humanización de los nacimientos, vamos a tener que seguir mejorando y adaptando nuestras dinámicas asistenciales para seguir avanzando en las demás fases de la IHAN”.
También te puede interesar:
El Hospital Sanitas CIMA amplía sus servicios para pacientes de alta complejidad pediátrica
El Asistente Virtual Psicológico de Sanitas contra el estigma social