Howden Iberia asesora a las empresa en la reforma de las pensiones

Howden Iberia asesora a las empresa en la reforma de las pensiones.

Howden Iberia ayuda a las empresas de Baleares a entender las novedades legislativas en materia de Previsión Social para poder afrontar los retos que les plantea la reforma de las pensiones.

Según explica la firma en un comunicado, en el evento han participado Ana Matarranz, directora general de Human Capital & Benefits de Howden Iberia; Carlos Delgado, consejero delegado de Compensa, del Grupo Howden; Antonio de la Fuente, director general de Personas, Cultura y Talento de Globalia y presidente de ADiReLab; Carlos de la Torre, Of Counsel del Área de Laboral de Baker McKenzie; Jaime Fontes, director de Desarrollo de Negocio de Compensa; José Cuart, director de la Oficina de Baleares de Howden Iberia, y Norberto Fernández, director actuarial de Human Capital & Benefits de Howden Iberia.

Las novedades en pensiones

Los expertos han abordado, además de las novedades legislativas en las pensiones públicas de la Seguridad Social, asuntos como el papel de las empresas en la promoción de sistemas de Previsión Social, los efectos de los cambios en la transición de la vida activa a la jubilación, en las políticas de reestructuración y salidas ordenadas y en las responsabilidades derivadas de los nuevos planes de pensiones, así como las modificaciones estructurales en la estrategia de Compensación, el nuevo modelo de relación con el empleado.

José Cuart ha dado la bienvenida a los asistentes resaltando que “este encuentro refleja la apuesta de Howden Iberia por la cercanía al territorio, en esta ocasión a Baleares”, ofreciendo su especialización en el asesoramiento a empresas y destacando su expertise “en los sectores de turismo, marítimo y textil que tenemos en nuestras islas. La presencia del equipo de Human Capital & Benefits y Compensa hoy aquí nos reafirma en todo ello”.

Howden destaca el papel del director de RRHH

En la introducción a los diferentes paneles, Antonio de la Fuente ha recalcado el papel del director de RRHH, que cada vez es más importante en los comités de Dirección de las empresas, dado que el talento se ha convertido en uno de los principales focos de estas. Así, ha dicho que “contar con estrategias adecuadas de RRHH enfocadas a la atracción y retención del talento se convierte en una prioridad para las organizaciones en un entorno de escasez de los perfiles que están demandando”.

Ana Matarranz ha comenzado su exposición contextualizando la situación en torno al sistema de pensiones en España y al “tsunami demográfico” al que se enfrenta, con bajas tasas de natalidad, aumento de la esperanza de vida y la generación de ‘baby-boomers’ próxima a la edad de jubilación. “En 2050, cuando esta generación se haya jubilado, habrá una relación de 1 jubilado por 1 afiliado a la Seguridad Social, mientras que en 2007 había 2,7 cotizantes para pagar a 1 jubilado. Ante este panorama, la reforma de las pensiones de reciente aprobación se hace absolutamente necesaria de cara a impulsar el segundo pilar y concienciar a las personas de que el ahorro es imprescindible a través de herramientas como los seguros de ahorro, ya que los planes de pensiones individuales han quedado muy limitados”, ha señalado.

Nueva normativa

Además, ha recalcado que “la nueva normativa ha instaurado un sistema muy complejo, que limita las aportaciones y las deducciones para las contribuciones empresariales y que requiere de asesoramiento técnico especializado”.

Carlos de la Torre ha expuesto las claves jurídicas de la reciente reforma de los planes de pensiones de empleo analizando las 4 palancas que impulsan la previsión social complementaria del segundo pilar, según la nueva normativa publicada en el BOE el pasado 1 de julio, y el papel de los convenios de sector y de la inscripción obligatoria de empresas y trabajadores. Asimismo, se ha referido al modelo británico de “automatic enrolment” como un modelo de éxito “compatible con el artículo 41 de la Constitución Española”. También ha abordado las estrategias jurídicas en los procesos de reestructuración y la importancia de gestionar bien los riesgos visibles y ocultos en ellos.

Howden explica los planes de pensiones de empleo

Norberto Fernández ha explicado la Ley 12/2022 para el impulso de los planes de pensiones de empleo desde la perspectiva de las empresas, comentando los principales aspectos a tener en cuenta en las negociaciones de implantación de un plan de pensión de empleo y los retos de gestión que supondrá para las empresas canalizar el ahorro individual a través de estos. Al mismo tiempo, ha subrayado que las nuevas limitaciones que impone esta ley harán que los planes de pensiones no sean suficientes para los salarios elevados, por lo que las empresas deberán “formar y concienciar”, así como ofrecer vehículos de ahorro colectivo alternativos. En relación con los procesos de reestructuraciones y salidas ordenadas, ha apuntado que “es fundamental tener un conocimiento profundo de la normativa jurídica, laboral y fiscal para evitar cualquier riesgo y minimizar costes no esperados”.

A su vez, Carlos Delgado y Jaime Fontes han incidido en el valor de concienciar a los empleados en la importancia del ahorro, digitalizando la comunicación, simulación y gestión de la previsión social para mejorar la experiencia del empleado. “Es fundamental poner a disposición del empleado todas las herramientas necesarias para que se conciencie sobre la importancia de complementar su pensión de la Seguridad Social con ahorro privado, especialmente en los casos que verán mermada su disponibilidad neta en el momento de su jubilación”, han señalado.

Fuente: Howden Iberia

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *