IA de Capgemini para detectar enfermedades derivadas del envejecimiento

Incipy ha recopilado las principales tendencias que en 2023 impulsarán la transformación digital y tecnológica de las empresas.

Capgemini España ha sido seleccionada para diseñar y desarrollar una solución inteligente que permitirá la detección precoz y la actuación rápida en enfermedades neurológicas, motoras y degenerativas derivadas del envejecimiento. El proyecto, AI4HealthyAging, se engloba dentro del programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Y forma parte de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Estará financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros, explica la consultora.

Mediante el sistema inteligente se realizará un pronóstico temprano durante el seguimiento del paciente con insuficiencia cardíaca e ictus, gracias al diseño y construcción de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA). Uno de los desafíos a los que se enfrenta el consorcio estriba en la carga de comorbilidad acumulativa y en un manejo clínico complejo.

Capgemini usa la IA como apoyo en la toma de decisiones

Además, este sistema de IA servirá de apoyo en la toma de decisiones para pacientes de edad avanzada con insuficiencia cardíaca y/o ictus. Otras enfermedades como la sarcopenia, el Parkinson o la pérdida de audición, entre otras, también serán analizadas como parte del proyecto.

Asimismo, Capgemini realizará actividades trasversales que se centrarán principalmente en el aprendizaje federado, el diseño y desarrollo de métodos, las técnicas de detección y la mitigación de sesgos.

Un ejemplo de colaboración público privada

“La colaboración entre entidades públicas y privadas en el ámbito de la sanidad es cada vez más frecuente a la hora de aprovechar todo el potencial de los ecosistemas de datos. Al integrar datos de gran valor, procedentes de fuentes diversas, permite la co-creación, que ayuda a afrontar juntos retos complejos. La creación de este consorcio con instituciones públicas y empresas líderes en diversos campos nos sumerge en un viaje apasionante que tiene como destino final ayudar a la población más longeva con enfermedades neurológicas, motoras y degenerativas, a través de la Inteligencia Artificial. Nos sentimos muy afortunados por haber sido el proyecto seleccionado con mayor financiación. Esto demuestra nuestro fuerte posicionamiento, no solo en el campo de la IA, sino también como socio de ingeniería de I+D global, innovador y sostenible”.

Destaca Daniel Iglesias, director general de Capgemini Engineering en España.

El consorcio que lidera Capgemini

El consorcio, liderado por Capgemini, está formado por un total de 15 organismos y entidades representativas del sector industrial y sanitario, entre los que se encuentran el Instituto Tecnológico de Aragón, Instituto Cajal (CSIC), Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), Universitat de València, Barcelona Supercomputing Center, Cruz Roja Española, Fundación Andaluza para la Investigación y Gestión del Conocimiento en Otorrinolaringología (FAIGESCO), Bitbrain, Podoactiva, Technaid, INNTEGRA y Starlab.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.