Ian amenaza los beneficios y la fortaleza de capital del reaseguro

Las diez catástrofes naturales más dañinas de 2021 costaron 1.262 millones de euros.

El huracán Ian, que tocó tierra en Florida el 28 de septiembre como una tormenta de categoría 4, podría ser un evento capital para las reaseguradoras, según los expertos de la industria aseguradora que asistieron a la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Seguros Generales, informa Business Insurance.

El impacto económico del huracán podría poner en peligro los beneficios del reaseguro en un año ya muy complicado para esta industria, en el que el capital global del reaseguro disminuyó un 11% al cierre de los seis primeros meses del año.

Verisk Analytics ha señalado que la pérdida de la industria podría oscilar entre 42.000 y 57.000 millones de dólares. Mientras que las estimaciones iniciales de la firma de modelos de catástrofes Karen Clark & Co. sitúan las pérdidas aseguradas de Ian, incluido el aumento de la demanda y los efectos de los litigios, en cerca de 63.000 millones de dólares.

El impacto del huracán Ian

Una pérdida de 63.000 millones, si ese es el número correcto, sin duda sería un evento de balance para muchas reaseguradoras, añade Keith Wolfe, presidente de P&C en EEUU en Swiss Re. “No solo destruiría las ganancias del año, sino que consumiría su superávit de capital real, lo que nuevamente sería solo otro impulso en la dirección equivocada para tratar de resolver el desequilibrio entre la oferta y la demanda”, añade.

Wolfe y otros expertos del seguro comentan a Buesiness Insurance que “es un poco prematuro decir si el huracán Ian será un evento capital para la industria”, opina Greg Heerde, jefe de análisis de América, soluciones de reaseguro en Aon. “Como mínimo, será un evento de ganancias y podría haber cierta erosión de capital”, añadió Heerde.

“Una pérdida de 63.000 millones de dólares erosionaría las ganancias y sumergiría el capital. No erosionaría todas las pérdidas no realizadas”, añade el directivo de AON.

Un año complicado para el reaseguro

El capital global de las reaseguradoras disminuyó un 11%, o 75.000 millones, hasta los 600.000 millones en la primera mitad de 2022, principalmente impulsado por pérdidas sustanciales no realizadas en carteras de inversión, según muestra Aon en su informe de renovación de reaseguros publicado el pasado mes de septiembre.

“Los reaseguradores podrán retener la gran mayoría de sus valores hasta el vencimiento, y esas pérdidas no realizadas se revertirán con el tiempo”, añade Heerde.

Rob McKenzie, líder de ventas en América del Norte de Guy Carpenter & Co, dijo que es demasiado pronto para decir cuál será la pérdida asegurada del huracán Ian solo cinco días después del evento. “Podría ser más un evento de ganancias. Pero si se ubica en el extremo superior [de las estimaciones de pérdida], comienza a exceder eso”, dijo McKenzie.

“Hasta que no haya una imagen más clara de cuál es realmente el número desde una perspectiva de pérdida asegurada, es difícil decirlo”, dijo Will Garland, presidente de los centros de excelencia de Guy Carpenter.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *