IMQ: 10 puntos clave sobre genética que todos deberíamos conocer

IMQ: 10 puntos clave sobre genética que todos deberíamos conocer.

El 25 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del ADN para conmemorar el descubrimiento de la estructura en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), lo que sentó las bases para comprender cómo se replica y se transmite a través de generaciones el material genético y, posteriormente, cuáles son los mecanismos por los que se originan las enfermedades genéticas, explica IMQ en un comunicado.

La compañía recuerda que, en concreto, este año se celebra tanto el 20.º aniversario de la finalización del Proyecto Genoma Humano (2003) como el 70.º aniversario del descubrimiento de la doble hélice del ADN (1953).

El homenaje de IMQ

Al hilo de esta efeméride, el departamento de Genética de IMQ ha programado su propio homenaje «a esta importante molécula de la vida, uno de los hallazgos más importantes del siglo XX, clave para detectar numerosas enfermedades genéticas». Y lo hará a través de una charla-coloquio divulgativa, que se celebra mañana martes, 25 de abril, a las 17.00 h en el auditorio de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, en Bilbao. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

En esta jornada participarán las genetistas de IMQ María García-Barcina, Iratxe Huerta y Mertxe Télez. También se contará con el apoyo de María del Carmen Álvarez, responsable de Recursos Humanos de IMQ Análisis Clínicos, y Mikel Achótegui, director gerente de esta entidad.

10 puntos clave sobre genética

Los asistentes a la jornada deberán enfrentarse a un retador concurso que pondrá a prueba sus conocimientos sobre genética. La prueba se efectuará con la ayuda de la herramienta digital Kahoot, para facilitar la participación. En relación con este aspecto, las genetistas de IMQ Análisis Clínicos han adelantado un decálogo que recoge «diez aspectos básicos que todo el mundo debería conocer sobre genética». Los diez puntos, para toda aquella persona que esté interesada en saberlos, son los siguientes:

  1. ADN significa ácido desoxirribonucleico. Es una molécula que contiene las instrucciones genéticas para todos los seres vivos.
  2. El ADN está formado por cuatro tipos de nucleótidos: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). Estos nucleótidos se emparejan de una manera específica: A con T y C con G.
  3. El ADN tiene una estructura de doble hélice, lo que significa que parece una escalera de mano retorcida. Los nucleótidos forman los peldaños de la escalera y el esqueleto de azúcar-fosfato forma los lados.
  4. El ADN se encuentra en el núcleo de la mayoría de las células, donde se organiza en estructuras llamadas cromosomas. Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas, un par de la madre y otro del padre.
  5. El ADN puede replicarse a sí mismo, lo que significa que puede hacer copias de sí mismo. Así es como se dividen las células y como se transmite la información genética de generación en generación.
  6. El ADN también puede dañarse por varios factores, como radiación, productos químicos o errores durante la replicación. Esto puede conducir a mutaciones, que son cambios en la secuencia de ADN. Algunas mutaciones pueden ser beneficiosas, otras pueden ser dañinas y otras pueden no tener ningún efecto.
  7. El ADN se puede extraer de varias fuentes, como sangre, saliva, cabello o huesos. Esto se puede utilizar para diversos fines, como análisis forenses, pruebas de paternidad o investigación genealógica.
  8. El ADN también se puede manipular mediante diversas técnicas, como la edición de genes, la clonación o la ingeniería genética. Esto se puede usar para varios propósitos, como curar enfermedades, crear nuevos organismos o modificar rasgos.
  9. El ADN no es el único tipo de material genético. Algunos virus usan ARN (ácido ribonucleico) en lugar de ADN. El ARN es similar al ADN, pero tiene una sola hebra en lugar de una doble y tiene uracilo (U) en lugar de timina (T).
  10. ¡El ADN es asombroso! Es el código de vida que nos hace quienes somos. También es la fuente de un sinfín de posibilidades y descubrimientos.

Desde su fundación como primer laboratorio privado especializado en diagnóstico prenatal de Euskadi, el departamento de genética de IMQ ha ido incorporando nuevas tecnologías y avanzando acorde al desarrollo del área. Esto se traduce en una amplia cartera de servicios y en convenios de colaboración con universidades, hospitales, clínicas y centros de investigación para la realización de todo tipo de pruebas genéticas, ofreciendo además genética clínica y asesoramiento genético individualizado. Esto le convierte en centro de referencia en Euskadi.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *