IMQ y Emakunde, contra la violencia de género



IMQ violencia de género noticias de seguros

El autobús de Emakunde ha servido como centro de sensibilización frente a la violencia de género para los pacientes de las clínicas de IMQ (Zorrotzaurre y Virgen Blanca), los escolares que se han acercado hasta el punto informativo y la propia ciudadanía de Bilbao.

Coincidiendo con el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde y las clínicas de IMQ, Zorrotzaurre y Virgen Blanca, han celebrado una jornada de sensibilización que se ha desarrollado a partir de las 16.30 horas en el autobús informativo que este organismo autónomo del Gobierno Vasco ha situado en el exterior de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, ubicada en la calle Ballets Olaeta, 4, de Bilbao.

El acceso al autobús ha sido libre y gratuito para toda la ciudadanía. Además, se han impartido charlas de sensibilización a los escolares que se han acercado al autobús y se ha reproducido el vídeo de la película Volar, un film dirigido por Bertha Gaztelumendi en el que nueve mujeres con un pasado de violencia de género relatan en primera persona sus experiencias y su recorrido vital. Igualmente, el autobús ha recibido la visita de pacientes de la clínica y viandantes, que han sido atendidos por varios profesionales del centro sanitario, así como por el agente de Igualdad de las clínicas IMQ, Daniel Soler, explica la compañía.

Varias iniciativas

Tal y como explica el agente de Igualdad, “la jornada de puertas abiertas del autobús de Emakunde ha sido el colofón a toda una serie de iniciativas que se han diseñado desde la Comisión de Igualdad de las clínicas IMQ. Así, se ha elaborado un póster que se ha empleado para informar y sensibilizar dentro de las clínicas IMQ a profesionales, usuarios y familiares, acerca de esta efeméride y de la importancia de trabajar para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres”.

Para visualizar esta primera actividad, se colocaron unos carteles informativos en las clínicas IMQ Zorrotzaurre e IMQ Virgen Blanca con el objetivo de informar acerca de la página web Canal Mujer de la aseguradora vasca y de los diferentes recursos de que dispone la mujer en las clínicas IMQ, como por ejemplo, los planes de parto y las consultas de suelo pélvico. “A través de esta actividad, buscamos sensibilizar y hacer visible la realidad en materia de salud y empoderar a las mujeres en la toma de decisiones acerca de su salud”.

Medidor de acoso sexual de IMQ Prevención

Con el ánimo de hacer frente también al acoso contra las mujeres en el ámbito laboral, IMQ Prevención ha desarrollado un sencillo y novedoso medidor de acoso sexual que ha difundido entre todas sus empresas clientes y a sus más de 230 empleados, ubicados en 22 centros de trabajo de Euskadi y Navarra.

Foro para la Igualdad 2019

Emakunde pone en marcha anualmente el “Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres”, un espacio de encuentro que sirve de marco para que entidades públicas y privadas ubiquen algunas de sus iniciativas a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Este Foro se viene desarrollando desde 2004.

La Comisión de Igualdad de las clínicas IMQ participó en la jornada inaugural del Foro para la Igualdad de Emakunde 2019 y se realizó para esta iniciativa un vídeo en el que se explican las actividades de las clínicas de IMQ, Zorrotzaurre y Virgen Blanca, desde una perspectiva de género. Asimismo, en las clínicas IMQ se hicieron grupos de trabajo para las actividades que desarrolla el foro.

El lema ‘Seré quien yo decida’ ha sido el elegido para el Foro para la Igualdad 2019. Tal y como se señala desde Emakunde, el Foro es un espacio plural y abierto para reflexionar sobre el derecho a decidir un futuro sin límites de género, libremente y en igualdad, y sirve para apoyar y respaldar el empoderamiento de mujeres y niñas. En el Foro participan entidades públicas y privadas y se desarrolla entre los días 8 de octubre y 13 de diciembre.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *