Los seguros aportan un tercio de los resultados de la banca en España



bancaseguros noticias de seguros

Las entidades financieras han encontrado en el negocio asegurador una fuente estable de ingresos. De acuerdo con un informe publicado por Afi, en 2018, un tercio de los resultados de la banca en el mercado doméstico provino de la actividad de sus bancaseguros, especialmente de la venta de seguros de vida.

“Estimamos que globalmente (contribución directa e indirecta) en torno a un tercio de los resultados de la banca por su actividad doméstica es atribuible a su negocio asegurador”, señala el informe.

Estas compañías, habitualmente de propiedad compartida entre los bancos y compañías aseguradoras, acapararon cerca del 50% de la actividad y los resultados del sector asegurador.

Elevada rentabilidad

El informe refleja, además, la elevada rentabilidad de las compañías de bancaseguros: en 2018/ registraron un ROE medio del 18,5%, por encima de la media del conjunto del sector asegurador, que el mismo periodo alcanzó el 11,2%.

Menos contribución

A pesar de estas cifras, Afi ha detectado un cambio de tendencia en 2018, ya que la contribución del seguro a los resultados de la banca en el mercado español se ha reducido. Así, Afi esgrime dos motivos: el primero es que el margen de las compañías se ha reducido. El otro es que en 2018 la banca mejoró de forma ligera sus resultados, por los que la aportación relativa del negocio asegurador a sus cuentas ha sido menor.

Empuje de bancaseguros en el seguro de vida

Afi recuerda el papel dominante de los operadores de bancaseguros en el ramo de Vida, en el que las aseguradoras vinculadas a la banca concentran entre el 65% y el 75% de la actividad y los resultados. “La mayor conexión con la actividad puramente financiero del segmento vida-ahorro, junto a la gran capilaridad de la red bancaria española que se configura como el canal mayoritario de distribución de este tipo de seguros, explican esta fuerte presencia de la banca”, explica el informe de Afi.

Por otra parte, la participación en el ramo de no vida es mucho más limitada (entre el 15% y el 25% de la actividad y los resultados) y se encuentra concentrada en determinadas entidades.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *