Inade sigue analizando la Ley de Contrato de Seguro en su 40 aniversario

Inade Ley de Contrato de Seguro noticias de seguros

Fundación Inade ha celebrado la segunda jornada de reflexión sobre la Ley de Contrato de Seguro. Una actividad con la que la organización pretende conmemorar el 40 aniversario de la ley que incorporó a España a la modernidad en el mercado de seguros.

La sesión, en formato webinar, fue emitida desde la sede de la Fundación en Vigo, donde se encontraban su presidente, José Ramón Santamaría y su director, Adolfo Campos. Desde distintos puntos de la geografía española se conectaron los ponentes: José Luis García-Pita y Lastres, presidente de SEAIDA Galicia; Juan Bataller Grau, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad De Valencia y Alberto Tapia Hermida, Catedrático de Derecho Mercantil por la Universidad Complutense de Madrid.

Ley de Contrato de Seguro

Enla mesa trataron distintos temas relacionados con la Ley de Contrato de Seguro. En primer lugar, José Luis García-Pita y Lastres abordó la discriminación por discapacidad o por razón de VIH/SIDA en el contrato de seguro. Sobre este tema apuntó: “Es un deber del tomador comunicar los factores que agravan el riesgo, lo importante es la reacción de la aseguradora, si es desmesurada o no”. La segunda intervención corrió a cargo de Juan Bataller Grau, que habló sobre “Las cláusulas abusivas en el Contrato de Seguros”.

Bataller comentó los tres hitos que deben tenerse en cuenta para saber si una cláusula forma parte del contrato de seguro o no. Estos son: el control de incorporación, la interpretación y el control del contenido. También recordó que: “La interpretación de una cláusula debe hacerse siempre a favor de quien no la redactó”.

El contrato de seguro de vida en el COVID-19

Por último, el catedrático de Derecho Mercantil, Alberto Tapia Hermida, abordó “El contrato de seguro de vida colectivo de los profesionales sanitarios que combaten el COVID19”. Tapia dividió su ponencia en tres apartados. El primero trató las partes de la póliza, según el profesor Tapia una “póliza de seguro singular, ya que es colectiva por partida triple”.

La tomadora de la póliza es Unespa, en representación de las 109 entidades aseguradoras que han hecho sus respectivas aportaciones al fondo solidario; los aseguradores son 11 entidades en forma de coaseguro; y los asegurados son los profesionales sanitarios en lucha frente al COVID-19.

Alberto Tapia también profundizó en el contenido de la póliza, concretamente en las prestaciones cubiertas: el fallecimiento y la hospitalización de forma no excluyente; y la prima, que se compone de un pago único inicial. “Estamos ante una póliza singular, estratégica y omnicomprensiva”, concluyó.

Debate

Tras las intervenciones comenzó un largo coloquio, dirigido por Adolfo Campos, en el que los ponentes resolvieron las dudas del público. Por último, el director de la Fundación preguntó a los ponentes su opinión sobre la armonización del contrato de seguro a nivel europeo, una petición que Fundación Inade ha hecho pública en más de una ocasión. Los tres invitados apuntaron que, si bien es una reclamación legítima y justificada, es prácticamente imposible de conseguir. “Son muchos los agentes que se oponen a esta armonización, como algunas asociaciones de consumidores o grandes compañías que han hacho una inversión para posicionarse en el extranjero”, explicó Juan Bataller.

Antes de dar por concluida la sesión, Adolfo Campos anunció que la próxima jornada de reflexión sobre la Ley de Contrato de Seguro tendrá lugar el martes 8 de septiembre, en horario de mañana y con formato webinar. “Pronto compartiremos más información y abriremos el plazo de inscripción”, afirmó.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.