Incidencia del estrés en las migrañas crónicas

Incidencia del estrés en las migrañas crónicas

Las situaciones de estrés y ansiedad tienen un impacto especialmente dañino sobre las personas que sufren migrañas crónicas.

En estos pacientes, la incertidumbre, el miedo o las noticias negativas generan un malestar emocional directamente relacionado con un nuevo episodio de esta patología.

La tensión en el trabajo, la evolución de la economía, el nuevo contexto internacional o dificultades personales son condicionantes clave para que se repita esta dolencia, que sufren de manera general más mujeres que hombres.

Qué es una migraña crónica

Las migrañas crónicas se definen como una enfermedad neurológica en la que los pacientes sufren una cefalea de gran intensidad, aguda y recurrente. Suelen tener una duración de entre 2 y 72 horas. Se manifiesta, a menudo, con un dolor pulsátil que afecta a un solo lado de la cabeza. En casos más severos, este dolor puede venir acompañado de náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz.

En algunos pacientes, además, es posible ver un conjunto de signos de advertencia o “aura” como la visión borrosa o destellos luminosos que aparecen antes del dolor de cabeza.

Cigna 360 Well-Being Survey 2022

El estudio Cigna 360 Well-Being Survey 2022 revela que la política global y el conflicto internacional actual es una fuente de estrés que afecta ya a casi un 30% de la población e incide negativamente en las personas que sufren migraña.

Para María Sánchez, e-Health Manager de Cigna España “evitar por completo la migraña o la cefalea tensional provocada por la ansiedad no es posible. Sí se pueden adoptar ciertas medidas para disminuir los riesgos y la frecuencia de estos episodios”.

Día Internacional de Acción contra la Migraña

Con motivo de este día internacional contra la migraña, desde Cigna se proponen una serie de recomendaciones para prevenir episodios relacionados con el estrés y las noticias negativas.

  • Escapar de la infoxicación. En la era de la sobrecarga informativa es esencial poner límites y manejar la información que se recibe por parte de los medios. Evitar una exposición prolongada a las malas noticias ayuda a reducir los niveles de ansiedad, agobio y agotamiento mental. Apagar la televisión, desconectar durante un rato y centrarse en hobbies son métodos efectivos para combatir el exceso de noticias negativas y ayudar a que el cerebro respire.
  • Saber parar a tiempo. El estrés o la ansiedad derivados de los problemas personales o profesionales son un detonante específico para las migrañas. Controlar la respiración o incluso apostar por la meditación son consejos que pueden ayudar a mantener la calma.
  • Situar la migraña al nivel de cualquier otra enfermedad. Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la población que sufre de migrañas crónicas es la estigmatización en el trabajo. Comunicar que se padece de migrañas de manera crónica puede resultar positivo a la hora de tramitar cualquier baja por enfermedad. Al hacer partícipes a compañeros y directivos, se obtiene un nivel de comprensión que puede ayudar a aliviar la sobrecarga de trabajo y el estrés derivado de ello.
  • Los 3 pilares de un cuerpo sano: actividad física, descanso y equilibrio nutricional. En los pacientes con migraña es todavía más importante mantener una rutina de sueño, no abusar de sustancias estimulantes o alimentos como el chocolate o el queso curado que pueden contribuir a una crisis. No está recomendada la actividad física intensa en estos. Sí realizar ejercicio moderado como caminar o practicar yoga.
  • Controlar el uso de medicamentos. El uso excesivo de medicamentos también puede contribuir a la aparición de nuevos episodios de migraña. Es importante el seguimiento continuo por parte de los profesionales médicos para evitar el efecto rebote de los analgésicos.

También te puede interesar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *