Incremento de los costes financieros, un lastre más para la empresa

Incremento de los costes financieros, un lastre más para la empresa

Crédito y Caución alerta sobre el incremento de los costes financieros (un 42%) vinculados a la concesión del crédito comercial.

La concesión de crédito comercial juega un papel determinante a la hora de establecer relaciones comerciales en un mundo globalizado. Sin embargo, los datos del último Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, de Crédito y Caución e Iberinform, muestran que los costes financieros vinculados a la concesión del crédito comercial se han incrementado en torno al 42% frente a los valores de 2021.

Evolución de los plazos de pago

La evolución de los plazos de pago ha sido el menos relevante de los tres factores que han arropado el crecimiento de los costes financieros.

A pesar de haber sufrido un leve empeoramiento en 2022, los estímulos fiscales y las inyecciones extraordinarias de liquidez al tejido productivo devolvieron los plazos a niveles pre Covid-19. En 2022, de acuerdo con los datos del estudio, el 11% del tejido productivo trabaja por encima de los 90 días y un 54% de las empresas opera con plazos superiores a los 60 días.

Incremento de los tipos de interés

A  la extensión del anterior, se unen dos cuestiones adicionales. Por un lado, el crecimiento sustancial del crédito de los proveedores a sus clientes y el consiguiente incremento de los niveles de deuda. Por otro, la evolución al alza de los tipos de interés a los que se financia el tejido empresarial. Este último elemento, por su volatilidad actual, marcará el desarrollo de los costes financieros vinculados a la concesión del crédito comercial. Un incremento de un punto porcentual en los tipos de interés ofrecidos a las empresas incrementaría los costes financieros de sus créditos comerciales un 82% respecto a los valores de 2021.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *