Instituto Santalucía analiza las pensiones de las mujeres trabajadoras

Instituto Santalucía analiza las pensiones de las mujeres trabajadoras

El Instituto Santalucía publica una guía para mujeres trabajadoras con información esencial acerca del sistema de pensiones en España.

Incluye las últimas reformas y su impacto en la vida laboral de las mujeres. La guía destaca cómo la brecha salarial, el desempleo, las interrupciones del trabajo debido al embarazo y el tipo de contrato laboral pueden afectar a las pensiones de las mujeres.

Cómo afrontar estos temas relevantes

Según la guía, el mercado laboral es menos favorable para las mujeres que para los hombres. Conlleva una menor base reguladora y, por tanto, una menor pensión por jubilación.

A pesar de que la Seguridad Social ofrece la misma pensión por jubilación, la realidad es que una gran mayoría de mujeres trabajadoras en España se ve afectada por desigualdades en el mercado laboral y en la remuneración. Esto limita su capacidad para acumular una pensión adecuada para la jubilación.

En 2022, la cuantía media de las pensiones de las nuevas altas de jubilación del Régimen General de las mujeres era un 22,3% inferior a la de los hombres, lo que refleja que las carreras de cotizaciones de las mujeres son generalmente más cortas.

El director del Instituto Santalucía señala que “la desigualdad salarial y la brecha de género en el mercado laboral provocan una menor pensión por jubilación para las mujeres, lo que hace imprescindible adoptar medidas que corrijan esta situación y garanticen una jubilación justa e igualitaria para hombres y mujeres en España”.

Necesidad de adoptar medidas para reducir la desigualdad

La guía del Instituto Santalucía hace hincapié en la necesidad de adoptar medidas para reducir la brecha salarial, el desempleo y las interrupciones del trabajo debido al embarazo.

“Esta Guía es una herramienta clave para que las mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro financiero; decisiones respaldadas por un conocimiento y comprensión adecuados, y teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrentan hoy en día”, explica José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *