Integralia DKV celebra su 20 aniversario con más empleo

La Fundación Intehralia DKV cumple 20 años. Noticias de seguros

El año 2020 ha supuesto un reto para todas las empresas y organizaciones, especialmente para aquellas entidades del tercer sector que trabajan en la inclusión laboral de personas con discapacidad. El último informe del Observatorio de la Discapacidad (ODISMET) señaló el pasado julio que el 60% de las personas con discapacidad podrían perder su empleo por las consecuencias económicas de la pandemia. La Fundación Integralia DKV ha dado continuidad a su actividad productiva desde el primer día de confinamiento, ha arrancado nuevos proyectos de innovación orientados a diversificar la actividad productiva de la entidad. Y a la vez ha reducido la brecha digital del colectivo de personas con discapacidad. Además, durante el 2020 ha empleado a 93 personas más.

Actividad de la Fundación Integralia DKV

Ante este contexto, el trabajo de la Fundación Integralia DKV adquiere gran relevancia al favorecer el empleo en uno de los colectivos más vulnerables en esta pandemia. Este cambio tan repentino de contexto supuso para Integralia un reto añadido, dado que su capacidad de generar impacto social está muy vinculada a su actividad productiva al gestionar 7 centros de empleo (CEE) en diferentes ciudades de España.

Estos CEE sirven a la persona con discapacidad como entornos de trabajo donde adquirir competencias profesionales que les facilite su posterior tránsito a otras empresas. Su sostenibilidad depende en gran medida de los propios servicios -en diversas líneas de negocio- que presta a más 60 empresas o instituciones clientes y de la financiación público y privada.

Salvaguardar la salud

Durante los meses de confinamiento domiciliario, la prioridad de Integralia siempre fue salvaguardar la salud del equipo, del que parte de sus miembros son población de riesgo. Gracias a la implicación de todas las personas que forman parte de la Fundación, se implementó el teletrabajo en el 80% del equipo (cerca de 400 personas) en poco más de una semana, atenuando la caída de la actividad y pudiendo acompañar a los clientes que aún podían mantener sus servicios en una situación tan crítica.

Cabe destacar aquí la labor realizada para clientes del sector hospitalario (Hospital Mútua Terrassa, Marina Salud, Hospital San Joan de Déu, etc…), donde la Fundación logró mantener el servicio de atención al paciente en un contexto al borde del colapso sanitario. Y donde las primeras semanas de la pandemia hubo un grandísimo volumen de llamadas relacionadas con la Covid-19.

Además, la Fundación Integralia consiguió generar nuevos servicios y campañas precisamente vinculadas a la COVID-19.

Nuevos proyectos de innovación de Integralia DKV

En alianza con otras organizaciones y entidades, la Fundación implantó en Asturias el HUB de Diversidad Digital, una plataforma que ofrece itinerarios formativos y laborales enfocados a la transformación digital y dirigida a personas con discapacidad que quieran mejorar su empleabilidad a través de la adquisición de competencias digitales.

La brecha digital que históricamente padece el colectivo respecto al resto de la población puede convertirse en una barrera más en el acceso al empleo de las personas con discapacidad.

Otro de los proyectos de innovación ha sido con la entidad Fundades; con la que se implementó un sistema de teleformación en Atención al Cliente. De este modo, no solo se consiguió que las personas con discapacidad pudieran seguir formándose. Sino también que los alumnos provinieran de diferentes países, especialmente de Colombia y Perú.

De este modo, los Programas de Cooperación Internacional al Desarrollo de Integralia contribuyeron a la formación de 160 personas con discapacidad, de las cuales 38 han sido contratadas por la empresa de contact center Konecta.

Ampliación del marco territorial

La Fundación Integralia DKV ha llegado a Asturias con la implantación del HUB de Diversidad Digital explicado anteriormente y que cuenta con muchas alianzas locales. Y a Almería con el Proyecto Ikigai de la Escuela Integralia. Está orientado a favorecer la inclusión laboral de mujeres que residen en entornos rurales a través del teletrabajo.

En este caso, las personas beneficiarias de la formación sufren una doble discriminación a la hora de acceder a un empleo. La primera por ser mujeres y la segunda por residir en entornos rurales. En este sentido, la aceleración de la implementación del teletrabajo en España abre un nuevo marco de oportunidades para las personas que residen en entornos rurales.

El objetivo de este proyecto era generar oportunidades de empleo y fomentar la actividad económica en ellos gracias a la modalidad de teletrabajo. En total, 28 personas -de las cuales 24 eran mujeres- pudieron finalizar esta formación en telemarketing cuyos contenidos se basaban en el uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales, en el manejo de aplicativos propios del sector, en el desarrollo de informes, etc… competencias muy orientadas a mejorar su empleabilidad.

Este proyecto fue creado medida para el Ayuntamiento de Laujar de Andarax y la Diputación Provincial de Almería.

Trabajo en red con el tercer sector social de la discapacidad

El trabajo en red para lograr los objetivos (ODS 17), es una de las premisas de la Fundación Integralia DKV. Este espíritu colaborativo se extiende a todas las entidades del tercer sector de la discapacidad con las que la Fundación se siente identificada por su misión.

En el 2020 la Fundación también colaboró gestionando la coordinación técnica y operativa telefónica en la iniciativa #Ningunmayorsolo de DKV Seguros. En él se prestó atención psicoemocional a las personas mayores solas y en situación de vulnerabilidad durante el confinamiento.

Esta iniciativa contó con el Consejo General de la Psicología de España, la Plataforma del Voluntariado de España, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y con el apoyo de Fundación Amigos de los Mayores.

La Escuela Integralia

La Escuela Integralia es un pilar clave en el modelo de inclusión de la Fundación Integralia DKV. La formación -o la falta de ella- es una de las barreras más importantes en el acceso al empleo. La Escuela Integralia es la base del modelo de inclusión de la Fundación. Impulsa programas formativos (en Atención al Cliente, Telemarketing, Testing de Aplicaciones, etc…), con sus respectivos periodos de prácticas.

Además, también dota al alumno de competencias transversales como trabajo en equipo, escucha activa o comunicación interpersonal. Todas las personas que se benefician de la actividad de la Fundación comienzan su proceso de inclusión laboral con estos programas formativos. Mejorando así su perfil profesional. Y facilitando su incorporación en otras empresas y organizaciones.

Pese a que en el primer semestre del año sus formaciones quedaron paralizadas debido al confinamiento domiciliario; se pudo recuperar la “normalidad” en el segundo. Se realizaron un total de 15 cursos. De los cuales se beneficiaron hasta 138 alumnos con discapacidad, mejorando incluso los resultados de 2019.

La Fundación Integralia DKV celebra los 20 años

En el 2020 la Fundación Integralia DKV ha celebrado los 20 años y lo ha hecho, como desde sus inicios, generando impacto social en miles de familias en España, Colombia, Perú e India. Durante el 2020 la entidad ha sumado los 519 trabajadores, aumentando el equipo en 93 respecto al 2019 y llegando al 99% de personas en plantilla que tienen una discapacidad, incluyendo el Comité de Dirección.

Uno de los mayores logros cada año es el tránsito de empleados desde un centro especial de trabajo a un entorno laboral normalizado. En el 2020, han sido 9 personas. Los programas de Cooperación Internacional al Desarrollo han formado a 160 personas (entre Colombia y Perú) y han contratado a 38 en total.

2020 en cifras

En el 2020 la Fundación tuvo 330 nuevos beneficiarios, 65 clientes, gestionó más de 3 millones de llamadas atendidas; y más de 4 millones de interacciones totales. Después de estos primeros 20 años de la Fundación, desde la entidad agradecen la colaboración de las administraciones públicas. Sin las que no se podría mantener la entidad. Porque contribuyen a financiar el SMI de los compañeros de la Fundación.

Cristina González, directora general de la Fundación DKV Integralia, añade que “el del COVID-19 ha sido un año en el que hemos activado uno de los valores que nos identifican de forma clara: el de la adaptación. Todo el equipo de nuestros 7 centros especiales de empleo ha dado lo máximo de sí. En un contexto de fragilidad colectiva de la salud, de mucha complejidad en la operación y de incertidumbre. Haber llegado al máximo de contrataciones en estos últimos 20 años; y mantenido la actividad productiva gracias a las empresas e instituciones que han seguido confiando en nuestros servicios. Enfocamos al futuro con esperanza, innovando en la gestión, acompañando a nuestro equipo a superar la brecha digital. Y contribuyendo a la defensa del derecho al empleo y a la formación de las personas con discapacidad con el resto del tercer sector social”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *