Invertir en criptomonedas: implicaciones fiscales

Invertir en criptomonedas: implicaciones fiscales

La colaboración entre Criptan y TaxDown ayuda a conocer las implicaciones fiscales y legales de las inversiones en criptomonedas.


La Agencia Tributaria ha ampliado el plazo para la presentación de la Declaración de la Renta 2024 hasta el 1 de julio, lo que la convierte en una de las campañas más extensas de los últimos años. La medida se ha tomado para facilitar la presentación de las declaraciones a los contribuyentes, especialmente a aquellos que tienen que declarar inversiones en criptomonedas.

Un estudio de Criptan revela que el 87% de los inversores considera abrumador el proceso de declaración de la renta para criptomonedas e inversores. Con plazos extendidos y nuevos modelos de declaración, el proceso puede resultar confuso. Para simplificarlo, surge la colaboración entre Criptan y TaxDown, dos compañías que buscan facilitar la vida de los contribuyentes.

Jorge Soriano, CEO & co-fundador de Criptan, explica los aspectos clave que deben tener en cuenta los inversores en criptomonedas a la hora de presentar su declaración de la renta. Esto les permitirá cumplir con sus obligaciones fiscales de manera eficiente y precisa en un entorno financiero en constante cambio.

Plazos ampliados

La campaña de declaración de la Renta de 2024 se extiende desde el 3 de abril hasta el 1 de julio, una de las más extensas de los últimos años. Además, los contribuyentes disponen de unos días adicionales para cumplir con las obligaciones tributarias, considerando que Hacienda solicitará más información al respecto. Entre los afectados se encuentran los inversores de criptomonedas, quienes se enfrentan a nuevos modelos y formatos.

Inclusión en la Declaración

En términos generales, las criptomonedas se consideran una forma de propiedad o inversión, en lugar de una moneda. Por ello, su inclusión en la declaración dependerá de cómo se adquieran y utilicen. Además, cabe destacar que poseer criptomonedas en monederos virtuales no exime de la obligación de declararlas si generan rentas.

Los nuevos modelos del IRPF para criptomonedas

Hacienda ha introducido cuatro nuevos modelos para la declaración de criptomonedas en la Renta 2024: el modelo 172, el modelo 173, el modelo 720 y el modelo 721. Están diseñados para obtener mayor información sobre las actividades de los inversores en criptomonedas y garantizar que pagan los impuestos correspondientes. El plazo para presentarlos finaliza el próximo 31 de marzo de 2024.

  • Modelo 172. Declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales. Las compañías deben indicar las criptomonedas que se tienen a 31 de diciembre de cada año y se puede presentar hasta el 31 de diciembre de este año 2024.
  • Modelo 173. Declaración informativa sobre operaciones con monedas virtuales. Las compañías deben informar sobre las operaciones realizadas con monedas virtuales durante el último año y también se puede presentar a lo largo de todo 2024.
  • Modelo 720. Declaración Informativa. Declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero. Se trata de un documento que deben presentar todas las personas que tengan más de 50.000 euros en bienes en el extranjero, ya sea en cuentas corrientes, inmuebles o valores.
  • Modelo 721. Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero. Documento que deben presentar los contribuyentes cuyas criptomonedas en el extranjero tengan un valor superior a 50.000 euros. Se trata de un modelo informativo que aportará a Hacienda un conocimiento real acerca de la tenencia de monedas virtuales fuera de España. En caso de no presentarlo o hacerlo de manera incorrecta, los contribuyentes se enfrentan a multas y sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

Colaboración entre Criptan y TaxDown

Criptan se ha asociado a TaxDown para proporcionar un servicio digital pionero que simplifique el complejo proceso de declaración de la Renta para los inversores de criptomonedas. Su objetivo es agilizar la presentación de los modelos adicionales requeridos por Hacienda, permitiendo así cumplir con las obligaciones fiscales de manera eficaz en un entorno financiero en constante cambio.

También te puede interesar: