Juan Ramón Plá participa en la reunión del Grupo de Interés de Seguros y Reaseguros de EIOPA



El vicepresidente 1º de ADECOSE fue nombrado miembro del Grupo en representación de BIPAR el pasado mes de marzo.

Eiopa Juan Ramón Plá, vicepresidente 1º de ADECOSE, ha participado en Frankfurt en la reunión del Grupo de Interés de Seguros y Reaseguros Reaseguros (Insurance and Reinsurance Stakeholder Group) de EIOPA, tras haber sido nombrado miembro de dicho grupo en representación de BIPAR el pasado mes de marzo.

Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA, dio la bienvenida a los participantes y adelantó las líneas generales de su actividad en el seno del grupo. En adelante las reuniones del Grupo de Interés estarán presididas por el presidente de este equipo consultivo- un cargo que tras la votación recayó sobre Mirenchu del Valle, secretaria general de UNESPA– y no por EIOPA, que sin embargo sí que proveerá de especialistas técnicos en función de las diferentes cuestiones que se aborden, explica ADECOSE en un comunicado.

En esta ocasión, Fausto Parente, director ejecutivo de EIOPA, realizó una introducción general al papel y funciones del organismo supervisor europeo y especialmente de los Grupos de Interés. Posteriormente, Manuela Zweimuller, responsable de Regulación de EIOPA, especificó la dinámica y la normativa de procedimiento del Grupo de Interés de Seguros y Reaseguros.

A continuación, tuvieron lugar las presentaciones técnicas. David Cowan, responsable de Proyecto de EIOPA, profundizó en el avance de la Directiva de Distribución y en el asesoramiento técnico a partir de Actos Delegados de EIOPA; Pieter Hulst, experto en PRIIPs, explicó los últimos documentos técnicos al respecto; Timothy Walters, experto en Política Aseguradora profundizó en los requerimientos de Solvencia II respecto a las inversiones de los asegurados.

El hecho de que el Vicepresidente 1º de ADECOSE haya sido elegido por EIOPA como representante en el Grupo de Interés de Seguros, supone “el reconocimiento del magnífico trabajo realizado por Juan Ramón Plá desde su puesto de secretario general de BIPAR y representa un gran espaldarazo a la gestión internacional desarrollada por la asociación en estos años así como su papel principal en los debates regulatorios europeos que afectan a nuestro sector”, señala la asociación que preside Martín Navaz.

Los Grupos de Interés de Seguros y Reaseguros y de Pensiones de Jubilación, están formados por 30 miembros cada uno y tienen la función de facilitar la comunicación con los stakeholders europeos de EIOPA en aspectos regulatorios y de implementación de recomendaciones aplicables a la industria aseguradora y de pensiones de jubilación.

Los miembros de los Grupos de Interés pueden plantear a EIOPA opiniones y recomendaciones respecto a su ámbito de trabajo, notificar al organismo aplicaciones no coherentes de normativas europeas así como prácticas contradictorias de los organismos reguladores de los estados miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *