La AEPD pide lealtad y competencia a la banca en el tratamiento de los datos de clientes

La AEPD incide en que las entidades financieras deben cumplir los principios de lealtad y competencia en el tratamiento de datos de clientes.

Fundación ADECOSE ha celebrado una Jornada de Protección de Datos para tratar la aplicación de la normativa de protección de datos en el día a día de las corredurías de seguros. Ha contado con la intervención de David Javier Santos, Jefe del Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), quien participó posteriormente en una Mesa coloquio junto con Juan Zabía, socio director de Zabía Abogados, Martín Navaz, presidente de Fundación ADECOSE; David de la Cueva, vocal de la Junta Directiva de ADECOSE y director Legal & Compliance Iberia de Marsh; y Salomé Fondevila, directora Técnica, Formación y Cumplimiento Normativo de Medicorasse.

Esta jornada se celebró en formato híbrido en el hotel HYATT Regency Hesperia Madrid y tuvo gran poder de convocatoria, concentrando a más de 200 asistentes, gracias al interés que suscita este tema tanto para corredurías como para compañías aseguradoras.

Ponencia e intervención de David Javier Santos, jefe del Gabinete Jurídico de la AEPD

David Javier Santos, jefe del Gabinete Jurídico de la AEPD, abrió la jornada analizando las modificaciones que introduce el Reglamento General de Protección de Datos, que entró en vigor el 24 de mayo de 2016.

Entre ellas destacó la distinción entre las figuras de responsable del tratamiento de los datos y de Encargado del tratamiento, que puede provocar incidencias en la gestión diaria entre ambas figuras. Confirmó que los agentes de seguros exclusivos y vinculados, así como los operadores de banca-seguros, son encargados del tratamiento de los datos, tal y como establece el Real Decreto-ley 3/2020, ya que carecen de los principios de independencia e imparcialidad propios de los corredores; mientras que los corredores mantienen su consideración como responsables del tratamiento. También hizo especial mención a la importante modificación en materia de bases jurídicas por la que se obliga al consentimiento expreso.

Mesa coloquio con el Grupo de Trabajo sobre Protección de Datos de ADECOSE

Posteriormente se dio paso a una Mesa coloquio compuesta por el Grupo de Trabajo sobre Protección de Datos de ADECOSE. En esta charla, Martín Navaz y los representantes del Grupo de Trabajo, David de la Cueva y Salomé Fondevila, máximos responsables del área legal de Marsh y Medicorasse respectivamente, pudieron trasladar tanto a David Javier Santos como a Juan Zabía (Zabía Abogados) las inquietudes y dudas sobre la aplicación del reglamento en las corredurías que en ocasiones imposibilitan avanzar en ciertas problemáticas que se presentan en el día a día.

Uno de los primeros temas que se trataron fue la diferenciación entre el perfilado y la segmentación de los clientes, haciendo inciso en la importancia del tipo de datos que se traten en concreto. Asimismo, se hizo otra aclaración importante en cuanto al tratamiento de datos de los colectivos según el tipo de tomador de seguros, es decir, una distinción entre los colectivos de tomador propio o impropio que tanta incertidumbre genera dentro del sector.

Falta de consenso

Por otro lado, se comentó la falta de consenso que a veces las corredurías se han encontrado en las, cada vez más habituales, cesiones de cartera. En este sentido, David Javier Santos confirmó el criterio que hasta el momento defiende ADECOSE y que viene a refrendar la propuesta de enmienda que la Asociación propuso en su día sobre este aspecto en el Real Decreto-ley 3/2020 de distribución de seguros y reaseguros privados y que es todavía susceptible de introducir algunos cambios por parte de las cámaras.

Por último, Martín Navaz, presidente de Fundación ADECOSE, preguntó abiertamente al jefe del Gabinete Jurídico de la AEPD cuál era su postura respecto a la utilización de los datos de los clientes por parte las entidades financieras, sobre lo que destacó que supone una tergiversación de la finalidad para la que se tratan los datos que ha de ser conocida y consentida expresamente por el titular, al margen de la posible práctica de competencia desleal que esto pueda conllevar.

Colaboración entre ADECOSE y AEPD

Por su parte, Martín Navaz, presidente de Fundación ADECOSE, trasladó a David Santos la inquietud de la asociación por establecer, con la ayuda de la AEPD y con el consenso de otras organizaciones del sector, un código de conducta parcial que rija y guíe las obligaciones de las corredurías sobre algún ámbito específico del reglamento.

Por último, agradeció a los ponentes por compartir su tiempo y experiencia con socios y partners de ADECOSE; y abrió la puerta a una comunicación con la AEPD para establecer relación fructífera y trabajar conjuntamente en asuntos sectoriales.

Con esta jornada, Fundación ADECOSE celebra su primer evento del año que contribuye a la formación de sus socios, uno de los principales objetivos de la Fundación de cara a dotar a los profesionales de herramientas para adquirir información privilegiada y despejar dudas sobre materias de obligado cumplimiento para sus corredurías.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.