Según Adecco y su división Adecco Outsourcing, durante la próxima campaña de Navidad se crearán más de 1.034.000 contratos de trabajo. El incremento interanual será del 4,5%, el menor crecimiento de la contratación de los últimos 10 años para esta campaña de Navidad.
Aunque muchas son las industrias que llevan semanas preparándose para este periodo, es ahora cuando una gran parte de las empresas empieza a reforzar plantillas para hacer frente a los cerca de tres meses en los que se incrementan las ventas de forma notable. Un período cada vez más prolongado, que comienza el próximo viernes 23 con los descuentos del Black Friday y del Ciber Monday, que continuará con la propia campaña de Navidad y que finalizará cuando terminen las rebajas de enero.
En palabras de Santiago Soler, secretario general del Grupo Adecco: “La campaña de Navidad generará más de un millón de contratos, creciendo un 4,5% más que en el 2017. Una cifra, sin duda importante, que sigue consolidando la creación de empleo en el país, pero que a la vez apunta a una ligera desaceleración reflejo de lo que se está viendo en el conjunto del resto de la actividad económica. Destacar la buena noticia de que la duración de los contratos típicos de esta campaña, previsiblemente serán de mayor duración que en ejercicios anteriores”.
Se alcanzarán cifras récord, pero se ralentizará el crecimiento
Durante la campaña de Navidad de este año, se espera que las empresas generen 1.034.000 puestos de trabajo, lo que supone una cifra récord. Sin embargo, atendiendo al incremento interanual, estos datos nos sitúan en la tasa de crecimiento más reducida de los últimos diez años, lo que supone cierta ralentización en la creación de empleo.
Antes de la crisis económica, este período suponía la creación de más de 600.000 contratos, con incrementos interanuales de dos dígitos. En los años 2006 y 2007, el crecimiento empezó a ser más moderado, como una antesala de lo que sucedería a partir de 2008, año en que estalló la recesión y la contratación en estos meses se desplomó un 35,6%, quedando el número de contratos por debajo de los 425.000.
2009 y 2010 trajeron incrementos en la contratación en Navidad, aunque el desempleo siguiese creciendo a nivel general en todo el país. La reducción de las plantillas hizo necesario reforzar de nuevo posiciones concretas en estos meses de más actividad. Sin embargo, en 2011 y 2012 volvieron a descender las contrataciones.
No fue hasta 2013 que la campaña volvió a impulsar la creación de empleo con un incremento interanual de un 19,6%, el mayor en una década, con lo que se recuperaron las cifras de contratación superiores a las 630.000 firmas. Desde entonces, todos los años los crecimientos en la contratación han sido de dos dígitos hasta la campaña de 2017-2018, cuando la contratación tan solo creció un 4,8%.
Este año, la tendencia hacia la desaceleración en la creación de empleo se consolida y se hace más marcada. Las previsiones indican una variación interanual positiva, pero que no superará el crecimiento que se experimentó en 2017 y que ya fue claramente más pausado.
Madrid y Murcia, las comunidades donde más crecerá el empleo
En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad, será una vez más Cataluña la comunidad autónoma que más contrataciones realice, por encima de las 186.000, lo que supondrá un incremento interanual de un 5%.
Tras ella, la Comunidad de Madrid, con casi 156.000 contratos, y la Comunidad Valenciana, con casi 136.000, serán las que mejores cifras alcancen estos meses. En el caso de Madrid, se producirá uno de los incrementos interanuales más altos de la campaña, con un 6%, mientras que la autonomía valenciana mejorará su crecimiento un 5%. Entre las tres aglutinan prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán en estos tres meses.
Por encima de los 100.000 contratos también estarán Murcia (124.000) y Andalucía (108.400), que también intercambian sus posiciones en esta ocasión, con crecimientos interanuales un 6% en el caso y de un 4% en el andaluz.
El gran consumo, epicentro de la campaña
La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética) se dispara. A su vez aumentan las ofertas para perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas. La demanda de trabajadores puede llegar a incrementarse hasta en un 75% con respecto al resto del año (7% de incremento interanual).
Ligado a lo anterior, el sector de contact center aumenta sus contrataciones en un 5% con respecto al resto del año para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de las telecomunicaciones, el telemarketing o la banca comercial.
También el área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda podría incrementarse en un 13% en relación a los meses previos. Si se compara su contratación con la campaña de 2017, se espera aumentar interanualmente en un 4%.
Los perfiles con más oportunidades laborales
Los profesionales más demandados en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales. También los azafatos de imagen, los promotores, los dependientes, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.
La logística y el transporte buscarán mozos de almacén, administrativos para los departamentos de tráfico, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.
El sector alimentario busca en estos meses perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad, operarios de línea y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios.
Las habilidades que reclaman las empresas en Navidad
Durante la campaña navideña (abarcando los tres meses señalados), las características que más demandan las empresas en los candidatos son la proactividad para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una curva de aprendizaje rápida, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para llegar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.
La vocación comercial, la orientación al cliente y a la venta y la proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos. El fin es obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa. También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.