La DGSFP reforzará la supervisión e las entidades con problemas

Luz verde a la fusión de Liberbank Vida y Pensiones y CCM Vida y Pensiones por Unicorp Vida.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha publicado las prioridades supervisoras para el periodo 2020-2022. La difusión por primera vez de forma íntegra del plan de actuación incrementará la transparencia de la actuación pública en este ámbito y facilitará a las entidades aseguradoras y entidades gestoras de fondos de pensiones la planificación de sus actividades.

Las prioridades supervisoras establecidas por la DGSFP tienen como fines principales la protección de los derechos de los asegurados, partícipes y beneficiarios y la contribución responsable del sector al sistema financiero. El programa de supervisión tiene como referencia el plan de convergencia supervisora emitido por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) e incluye las prioridades específicas del mercado español.

11 áreas de supervisión prioritaria

La DGSFP ha establecido 11 áreas que reflejan las prioridades generales de supervisión entre el cuarto trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2022. Adicionalmente, se han incorporado otras actuaciones específicas para analizar la situación derivada por el COVID19, cuyo seguimiento hasta ahora ha constatado la posición general de solvencia y adecuada capitalización del sector asegurador.

Entre las medidas incluidas está el reforzamiento de la supervisión de entidades aseguradoras que presenten situaciones desfavorables; la vigilancia de las estimaciones de las necesidades de liquidez y su evolución; el seguimiento de las políticas de distribución de dividendos y las remuneraciones variables.

Así como el análisis de la evolución de los rescates de los seguros de vida y de los derechos consolidados en planes de pensiones en los nuevos supuestos excepcionales aprobados y la potenciación, en el caso de los fondos de pensiones, del seguimiento y control de algunas variables relativas a la inversión y la rentabilidad de las inversiones.

Actuaciones generales de supervisión de la DGSFP

Por lo que respecta a las actuaciones generales de supervisión para las entidades aseguradoras y sus grupos se analizarán los siguientes aspectos:

  • Metodología empleada por las entidades para la valoración de las provisiones técnicas, tanto desde la perspectiva contable como de solvencia
  • Calidad de los escenarios de estrés considerados por las entidades aseguradoras en su proceso de autoevaluación del riesgo y de la solvencia
  • Tratamiento de los grupos de entidades aseguradoras como unidad de supervisión · Supervisión de la actividad internacional de las entidades aseguradoras y sus grupos · Actuaciones de supervisión en el ámbito de los conglomerados financieros en colaboración con los supervisores bancarios
  • Control del riesgo cibernético o ciberriesgo en las entidades aseguradoras y en las entidades gestoras de fondos de pensiones
  • Calidad de los datos utilizados y reportados por las entidades
  • Cuestiones sobre ramos concretos
  • Transparencia ante el supervisor y el mercado
  • Evaluación del sistema de gobierno
  • Conductas de mercado

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *