La factura energética en el hogar se dispara

La factura energética en el hogar se dispara

El estudio de Mutua de Propietarios sobre la factura energética en el hogar revela que el gasto medio mensual supera los 200 euros.

Los hogares españoles destinan un 11% de sus ingresos a pagar la factura energética, situándose el gasto medio mensual en gas, electricidad y carburante en 211 euros. Así lo recoge el estudio de La factura energética en el hogar realizado por el grupo Mutua Propietarios.

El informe destaca que los hogares vulnerables son los que, proporcionalmente, más ingresos destinan al pago de la energía, llegando a rozar el 25% del total.

Un invierno duro

El incremento de la factura energética ha provocado que prestemos mayor atención a determinadas rutinas para reducir el gasto. Llenar más los electrodomésticos (93%), revisar las facturas (83%) y regular la temperatura son los tres hábitos energéticos más habituales en el hogar.

Con el fin de afrontar un invierno que se prevé duro, un 65% de los españoles afirma estar dispuesto a cumplir con las medidas sugeridas por el Gobierno. Se trata del Plan +SE (Plan Más Seguridad Energética), con el que desea aportar a los hogares más seguridad frente a los precios de la energía. Los españoles aseguran que cambiarán sus hábitos. Esto incluye acciones como cerrar las persianas por la noche (88%); apagar la calefacción mientras se duerme (82%), o mantener el hogar a una temperatura máxima de entre 19 y 21 grados (76%). Un 59% de los españoles afirma que cambiará el coche por el transporte público o reducirá el termostato a 15 grados.

“La situación actual exige una reflexión hacia un modelo de consumo energético más eficiente y responsable, que contribuya a preservar los recursos”, afirma Laura López, subdirectora general Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del grupo.

Mejoras en el hogar

Entre las principales, se observa cómo las que conllevan un retorno económico más rápido —iluminación led (77%), electrodomésticos eficientes (57%), aislamiento en las ventanas (53%), toldos (45%)— son las que mayormente se han implementado.

Las inversiones más elevadas con retorno a largo plazo —paneles solares (5%), puntos de recarga de coche eléctrico (3%), sistemas de aerotermia (3%)— todavía son residuales.

Comunidades de propietarios

El crecimiento de los costes energéticos no solo afecta a los hogares. También las comunidades de propietarios se han visto obligadas a tomar medidas. Un 46% de los españoles reconoce que no ha sufrido incrementos en la cuota de la comunidad. No obstante, el 30% asegura que se ha aumentado una media de 31,6 euros mensuales. Esto representa un extra de 380 euros al año.

El estudio de la aseguradora señala que 6 de cada 10 comunidades han realizado mejoras energéticas en los últimos dos años. El cambio de iluminación (37%), la rehabilitación de tejados (28%) y las obras de mejora de la fachada (23%) son las tres principales actuaciones.

Subvenciones

Sólo un 16% de las comunidades que ha realizado obras de mejora energética solicitó algún tipo de ayuda o subvención. Al 10% les fue concedida. Es destacable la diferencia sustancial entre las comunidades con o sin administrador de fincas a la hora de conseguir dicha ayuda. Las que tienen este servicio duplican el porcentaje de concesión, pasando de 5% al 11%.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *