La digitalización en la venta de seguros ha aumentado la oferta de productos, pero también ha incrementado las reclamaciones a las aseguradoras y la confusión entre los consumidores.
Según Alejandro García, director de Abogados de Seguros, Defensa Segura, un despacho especializado en reclamaciones a aseguradoras, “En algunos casos se sacrifica la calidad de la cobertura para ofrecer pólizas a precios competitivos, lo que provoca inconformidades y reclamaciones”.
La industria aseguradora se adapta a las necesidades de la sociedad
Aunque los seguros no han cambiado mucho desde su origen, la industria se adapta a las necesidades de la sociedad. Actualmente se pueden encontrar seguros de todo tipo y pólizas cada vez más personalizadas y con fines específicos.
Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante 2022 el mercado de seguros tuvo un crecimiento real de 1’5% con respecto al año anterior. Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que se atendieron un total de 26.553 reclamaciones dirigidas a las aseguradoras.
Causas de las reclamaciones a aseguradoras
Las principales causas de reclamaciones a las aseguradoras fueron la negativa en el pago de indemnización, la cancelación del contrato, la póliza no atendida o no aplicada, la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización. Para evitar estos problemas, los expertos de Abogados de Seguros, Defensa Segura, recomiendan contratar pólizas con un agente experimentado que escuche con atención nuestras expectativas del seguro.
“Existe la falsa noción de que todos los seguros de auto, vida o gastos médicos que nos ofrecen las diferentes compañías son similares y al contratarlo nos fijamos más en el precio, cuando en realidad la diferencia de costos está relacionada con la calidad y alcances de las coberturas, es por eso que, la asesoría de un agente experimentado es fundamental”, explica Alejandro García López.
También te puede interesar:
- Europa investigará si hay malas prácticas de las aseguradoras con los talleres
- Asesoramiento jurídico: la clave para incrementar las ventas de seguros