La formación protagoniza el último número de la revista Actuarios del IAE

Instituto de Actuarios Españoles participa en el Social Security Forum 2023

La formación del actuario es el tema al que el Instituto de Actuarios Españoles (IAE) dedica el número 49 de la revista Actuarios. Partiendo de la definición que la LOSSEAR, en su disposición adicional novena, establece del actuario como aquella persona que haya obtenido un “título superior universitario de carácter avanzado y especializado en ciencias actuariales y financieras”.

La revista aborda con profundidad diferentes aspectos comprendidos en esta materia: el acceso a la colegiación y al ejercicio profesional; las competencias que deben adquirir los profesionales. Y las responsabilidades y funciones de los actuarios, incluyendo las nuevas competencias y funciones. Así como la reserva legal de actividades.

Actuarios entrevista al ministro Escrivá

En la publicación se destaca la entrevista al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y, entre otros, los artículos de Rafael Moreno, Iñaki de la Peña y Ainara Arsuaga sobre el desarrollo del Core Syllabus de la profesión, de Fernando Ariza y José Miguel Rodríguez-Pardo sobre el Actuario 4.0.

Moshe Arye Milevsky, de la Universidad de York en Canadá, escribe sobre el futuro de la profesión de actuario; Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA, sobre la sostenibilidad como nuevo eje en el que los actuarios deben liderar las políticas de riesgos e inversiones de las entidades; Eduardo Sánchez Delgado, Director Corporativo Actuarial del Grupo MAPFRE, sobre la formación del actuario del siglo XXI; y la Decana del Colegio de Abogados de Barcelona y Vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía, Mª Eugenia Gay, quien destaca que el futuro de las profesiones reguladas exige de una formación especializada.

Cuenta además con entrevistas a José Gabriel Puche, Actuario CERA del IAE y Socio de Deloitte, a Blanca Ortega, como actuaria joven, y a Javier Olaechea, director general del Instituto de Actuarios Españoles.

Más contenidos

La revista la completan los artículos de, entre otros, Joaquín Almunia (exministro y exComisario Europeo); Octavio Granado (exsecretario de Estado de Seguridad Social); José Antonio Herce (socio de LORIS); Miguel Ángel Vázquez (responsable de estudios de UNESPA), Diego S. Garrocho (Vicedecano UAM y columnista en ABC, The Objective y Ethic), Elena Córdoba (Unión Profesional); Alfonso González Hermoso de Mendoza (experto en política universitaria), Adolfo Gálvez (INE), además de los actuarios Manuel Peraita, Isabel Casares, María Pérez, y Daniel Hernández.

Desde el ámbito internacional, la revista cuenta con artículos de Thomas Behar y Wilhelm Schneemeier, ambos expresidentes de la Actuarial Association of Europe (AAE) y Miembros de Honor del Instituto de Actuarios Españoles. La revista está disponible en la página web del Instituto de Actuarios, en el enlace www.actuarios.org/actuarios49.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *