La fusión de CaixaBank y Bankia tambalea las alianzas de bancaseguros

Bankia fusión CaixaBank noticias de seguros

La más que probable fusión de CaixaBank y Bankia vuelve a poner en el punto de mira las alianzas estratégicas firmadas entre compañías aseguradoras y entidades financieras. Si la primera oleada de fusiones de cajas de ahorros supuso una verdadera revolución en el sector asegurador, la próxima ronda de integración bancaria promete poner de nuevo patas arriba el mapa de los bancaseguros.

Si como está previsto, el próximo 13 de septiembre los consejos de administración de Bankia y CaixaBank dan el paso decisivo para lanzar la operación, los equipos que se encarguen de avanzar en la integración de ambas entidades deberán prestar especial atención a las alianzas de bancaseguros que mantienen cada uno de los bancos.

Bankia y Mapfre vs CaixaBank y Mutua Madrileña

Por una parte, Bankia mantiene la alianza que Caja Madrid sellara con Mapfre. Ambas entidades han considerado siempre su acuerdo como estratégico. Tanto es así que hace solo unos días la entidad que comanda José Ignacio Goirigolzarri habría fusionado las aseguradoras heredadas de la fusión de BMN en la compañía que comparte con Mapfre, Bankia Mapfre Vida. Al cierre del primer semestre del año, el negocio asegurador de Vida de Bankia alcanza los 910,8 millones de euros en primas y mantiene un volumen de ahorro gestionado de 31.609,9 millones.

Mapfre es, además, el proveedor exclusivo de seguros de automóviles, hogar, comercios y accidentes de la red de oficinas de Bankia.

Por su parte, CaixaBank comercializa los seguros de vida de su propia compañía: VidaCaixa. Y mantiene una alianza estratégica con Mutua Madrileña para la comercialización de seguros generales a través de SegurCaixa Adeslas. Al cierre de junio de 2020, VidaCaixa facturó 4.485 millones de euros en primas y aportaciones, con un ahorro gestionado de 92.497,4 millones de euros. En el caso de la alianza con Mutua madrileña, las primas ascendieron a 1.972 millones de euros en la primera mitad del año.

El primer grupo asegurador tras la fusión

La fusión de ambas entidades dará lugar, además de al primer banco del mercado español, a un gigante de bancaseguros que coparía los rankings de Vida y planes de pensiones. VidaCaixa vería así ratificado su liderazgo en el seguro de vida.

Fuentes consultadas por elEconomista señalan que lo más probable es que CaixaBank termine por deshacer la alianza de Bankia con Mapfre -algo que requerirá una indemnización millonaria y que supondrá uno de los escollos de la fusión- y mantenga VidaCaixa en solitario y consolide el negocio asegurador de Bankia en SeguriCaixa Adeslas, manteniendo su alianza con Mutua Madrileña.

Más fusiones

El anuncio de la fusión entre Bankia y CaixaBank ha abierto la veda a una nueva ronda de consolidación del sector financiero español. Ahora, el mercado mira hacia Sabadell, una entidad con ganas de entrar en una nueva ronda de fusiones y que también había sopesado la integración con Bankia.

El mercado tampoco descarta una posible contraopa de BBVA sobre Bankia una vez que se publiquen las condiciones del canje de acciones. Los últimos mensajes lanzados tanto por el BCE como por el Banco de España auspiciando una nueva ola de fusiones podrían ser el detonante de una carrera para encontrar la operación más ventajosa para garantizar la viabilidad de las entidades en un mercado cada vez más competitivo.

También te puede interesar:

Un comentario en «La fusión de CaixaBank y Bankia tambalea las alianzas de bancaseguros»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *