La gripe aviar acaba con 50,54 millones de aves en EEUU y se expande en Europa

La gripe aviar ha acabado con 50,54 millones de aves en EEUU este año, lo que lo convierte en el brote más mortífero en la historia del país.

La gripe aviar ha acabado con 50,54 millones de aves en Estados Unidos este año, lo que lo convierte en el brote más mortífero en la historia del país, según mostraron el jueves datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos recogidos por Reuters e Insurance Journal.

Las muertes de pollos, pavos y otras aves representan el peor desastre de salud animal de EEUU hasta la fecha, superando el récord anterior de 50,5 millones de aves que murieron en un brote de gripe aviar en 2015. Las aves a menudo mueren después de infectarse. También se sacrifican bandadas enteras, que pueden superar el millón de aves en las granjas de gallinas ponedoras, para controlar la propagación de la enfermedad después de que un ave da positivo en la enfermedad, explican.

Pérdidas de aves de corral por la gripe aviar

Las pérdidas de aves de corral enviaron los precios de los huevos y la carne de pavo a niveles récord, lo que empeoró el impacto económico para los consumidores que enfrentan una inflación al rojo vivo. Y encareció las celebraciones del Día de Acción de Gracias del jueves 24 de noviembre en los Estados Unidos. Europa y Gran Bretaña también están sufriendo sus peores crisis de gripe aviar, y algunos supermercados británicos racionaron las compras de huevos de los clientes después de que el brote interrumpiera el suministro.

El brote de gripe aviar se ha expandido por Europa tras el paso de las aves migratorias, causando decenas de brotes en explotaciones avícolas con importantes pérdidas económicas para el sector. Según datos del ECDC, el brote se extiende desde las islas Svalbard en el ártico noruego, hasta el sur de Portugal y afecta a 37 países. La mortalidad de las aves alcanza el 60% y por norma es obligatorio sacrificar a las aves de granja afectadas por la gripe aviar. Según datos de Sanidad, en España se han detectado 79 focos en aves silvestres y 36 en explotaciones avícolas.

En toda Europa, los cerca de 2.500 focos detectados en granjas y más de 2.500 en aves salvajes han obligado a sacrificar más de 48 millones de aves.

El brote en EEUU

El brote de EEUU, que comenzó en febrero, infectó bandadas de aves de corral y otras aves en 46 estados, según muestran los datos del USDA. Las aves silvestres como los patos transmiten el virus, conocido como influenza aviar altamente patógena (IAAP), a través de sus heces, plumas o contacto directo con aves de corral.

“Las aves silvestres continúan propagando la IAAP por todo el país a medida que migran, por lo que evitar el contacto entre las parvadas domésticas y las aves silvestres es fundamental para proteger las aves de corral estadounidenses”, dijo Rosemary Sifford, directora veterinaria del USDA.

Más vigilancia

Los funcionarios del gobierno están estudiando infecciones en granjas de pavos, en particular, con la esperanza de desarrollar nuevas recomendaciones para prevenir infecciones. Las granjas de pavos representan más del 70% de las granjas avícolas comerciales infectadas en el brote, dijo el USDA.

Las personas deben evitar el contacto con aves sin protección que parezcan enfermas o que hayan muerto, aunque el brote representa un riesgo bajo para el público en general, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

El seguro agrario cubre la gripe aviar

Los productores españoles afectados por los brotes de gripe aviar están cubiertos por el seguro para ganado aviar, ya que tienen incluida de base la cobertura para la gripe aviar, según explicó Agroseguro a Efeagro recientemente. La contratación de seguros para este tipo de ganado aumentó un 18% en 2021, y cubría a 75,26 millones de animales, un 10% de las cerca de 800 millones de aves de granja que se crían a lo largo de un año en España.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *