La IA acelera la digitalización, pero las empresas españolas van a la zaga

La IA acelera la digitalización, pero las empresas españolas van a la zaga.

Infoempleo y Adecco presentan el informe anual sobre el mercado laboral en España, revelando detalles sobre la oferta y demanda de empleo, así como el impacto actual y futuro de la IA en el ámbito laboral.


El informe se centra en el impacto y la situación actual del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el entorno laboral, tanto desde el punto de vista del empresariado español como del lado de trabajadores y personas en búsqueda de empleo.

Algunos datos llamativos tienen que ver con que 8 de cada 10 empresas dicen no formar a sus trabajadores en Inteligencia Artificial, aunque al 72,63% de los empleados encuestados les gustaría recibirla.

Alberto Gavilán, director de Talento del Grupo Adecco, señala que “formar a nuestros equipos en las nuevas tecnologías y hacerlo además desde un prisma ético, justo, inclusivo y sin sesgos es uno de los grandes deberes que debemos cumplir las empresas para ayudar a nuestros trabajadores a no quedarse atrás en esta nueva era de digitalización”.

Algunos datos sobre la digitalización

Según los datos recogidos en el último informe de Eurostat sobre la Digitalización en Europa, en 2023 casi el 60% de las empresas de la UE alcanzaron un nivel básico de intensidad digital. La proporción correspondiente a las pymes fue del 58%, alrededor de 30 puntos porcentuales por debajo del objetivo de la UE para 2030, mientras que para las grandes empresas se situó en el 91%. En España, el 33,1% de las empresas habría alcanzado ya un nivel de digitalización básico.

Las empresas españolas no están preparadas apara la IA

Los grandes avances que se han producido en Inteligencia Artificial durante el último año han acelerado todavía más la necesidad de digitalización de las empresas. Sin embargo, las compañías españolas dicen evolucionar a paso lento.

Así, un 50,59% de las compañías consultadas considera que no están preparadas para la transformación digital que se está produciendo, ni tampoco para lo que queda por venir . De ellas, el 42,35% afirma que están en ello, y solo un 8,24% confiesa que están sobrepasadas por cambios que van demasiado rápidos. En cambio, un 49,41% cree que están preparadas para esta nueva era.

Trabajadores en activo y desempleados valoran la IA

Un 72,25% de los trabajadores consultados confirma que durante 2023 su empresa no les ha facilitado la posibilidad de utilizar sistemas de Inteligencia Artificial , frente a un 13,07% que sí lo ha hecho. Un dato interesante es que el 14,68% afirma que ya ha empezado a utilizar la IA por su cuenta, sin el apoyo de su compañía.

Entre los que ya utilizan la Inteligencia Artificial en su día a día laboral, un 71,93% la emplea para la automatización de procesos productivos y un 56,14% para la automatización de tareas administrativas . El 38,60% usa la IA para el análisis de datos, el 21,05% cuenta con asistentes virtuales y de atención al cliente. Mientras que el 17,54% utiliza estas herramientas para control de calidad y un 5,26% en la selección de personal.

También te puede interesar: