Adecco publica la Guía Salarial Banca y Seguros 2024

Adecco publica la Guía Salarial Banca y Seguros 2024

La tercera edición de la Guía Salarial Adecco revela los salarios de los perfiles más demandados del sector bancario y asegurador en España en 2024. La digitalización, la innovación y el salario emocional son las claves para entender las tendencias salariales de ambos sectores.

El sector bancario y asegurador en España está en un proceso de transformación continua, impulsado por la digitalización y los cambios regulatorios. Estas tendencias están teniendo un impacto en el mercado laboral de este sector, y también en los salarios de los trabajadores. Son algunas de las conclusiones recogidas en la nueva Guía Salarial de Adecco.

En ella se reflejan los resultados de un completo análisis de las remuneraciones en España para 2024, centrándose en posiciones esenciales cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media.

Digitalización y cambios regulatorios

En el sector asegurador, la tecnología, el talento calificado, la orientación al cliente y generar alianzas para el éxito en un entorno incierto son claves. Las aseguradoras se están adaptando a esto con una gestión de riesgos más proactiva, modelos de negocio redefinidos y enfoque en talento. También destacan la adaptabilidad, la innovación y el compromiso con la sostenibilidad.  Las principales tendencias del sector incluyen un mayor uso de la Inteligencia Artificial, la personalización para clientes, el lanzamiento de nuevos productos, un mayor desarrollo del liderazgo, la adaptación a regulaciones y la anticipación de posibles fusiones y adquisiciones.

La importancia del salario emocional

Las organizaciones buscan no solo recompensar financieramente a sus empleados, sino también ofrecer beneficios y valores agregados que mejoren su satisfacción laboral y bienestar emocional. Algunas tendencias actuales en cuanto al salario emocional en ambos sectores incluyen mayor flexibilidad laboral, programas de bienestar, oportunidades de desarrollo profesional, reconocimiento y feedback, cultura organizacional positiva, beneficios flexibles y compromiso con la RSC.

Los perfiles más demandados del sector asegurador y sus salarios

En general, los salarios del sector asegurador en España se encuentran por debajo de los 45.000 euros brutos anuales. Sin embargo, los perfiles más demandados, como gerente de sucursal de seguros, especialista en seguros de vida y salud y especialista en cumplimiento normativo, pueden alcanzar salarios superiores a los 40.000 euros brutos anuales.

  • Gerente de sucursal de seguros: es el perfil mejor pagado del sector, con un salario medio de 37.000 euros brutos anuales. Se encarga de supervisar las operaciones diarias de una sucursal, gestionar el equipo, impulsar las ventas y mantener relaciones con clientes y aseguradoras.
  • Especialista en seguros de vida y salud: es otro perfil muy demandado, con un salario medio de 35.000 euros brutos anuales. Se encarga de ofrecer y adaptar pólizas a las necesidades individuales de los clientes, ayudar en reclamaciones, renovar y actualizar pólizas, y evaluar riesgos.
  • Especialista en cumplimiento normativo: es un perfil con un salario medio de 30.000 euros brutos anuales. Se encarga de asegurar que la empresa cumpla con las leyes y regulaciones.
  • Agente: es un perfil con un salario medio de 30.000 euros brutos anuales. Se encarga de vender pólizas de seguros y asesorar a clientes sobre opciones de cobertura.
  • Gestor/a de siniestros: es un perfil con un salario medio de 32.500 euros brutos anuales. Se encarga de gestionar y tramitar reclamaciones de seguros, evaluar daños y coordinar el proceso de liquidación.
  • Analista de riesgos: es un perfil con un salario medio de 32.500 euros brutos anuales. Se encarga de calcular y evaluar posibles riesgos asociados a las pólizas.
  • Analista de datos: es un perfil con un salario medio de 32.500 euros brutos anuales. Se encarga de analizar información para detectar patrones y riesgos, crear modelos predictivos y sugerir mejoras para optimizar procesos y decisiones.

También te puede interesar: