La mediación madrileña impulsa los cambios “sin miedo”

El Foro de la mediación madrileña registró una asistencia récord en su sexta edición, con aforo completo y más de 500 inscritos.

El Colegio de Madrid reunió de nuevo al sector asegurador en torno al Foro Madrid Seguro. La sexta edición del encuentro contó con más de 500 profesionales de la mediación y compañías inscritos. “Volvemos con nuevas ideas, nuevas soluciones, nuevos formatos y proyectos para alumbrar las sombras de la crisis que ha provocado el Covid 19 y, en la actualidad, la guerra en Ucrania en la economía española”, afirmó Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Madrid en su intervención.

Jiménez de Andrade hizo hincapié en la necesidad del cambio, precisamente el lema del foro. “A nadie se nos escapa que la pandemia y, ahora la guerra en Ucrania, la inflación y la crisis energética actual que estamos viviendo están propiciando un cambio radical en las expectativas y en la percepción del futuro”, explicó en su intervención. Y añadió que “desde el Colegio sabemos que buena parte de la solución a las crisis que estamos viviendo, en España y en el mundo entero en general, pasa inexorablemente por el apoyo y protección de la industria aseguradora”.

El papel de la mediación

La presidenta enfatizó la importancia de la labor de mediación ante la nueva situación: “los mediadores de seguros no somos actores secundarios de esta secuencia, somos los actores principales de esta gran industria, que es garante de la estabilidad, la seguridad y la protección de las personas y de la sociedad en general”.

“Pertenecemos a un sector que goza de una gran capacidad de adaptación a los cambios y a los nuevos retos. Cambios que han inspirado el lema de este foro Impulsando el cambio, pero el cambio en positivo”, afirmó. Y se mostró partidaria de impulsar el cambio sin complejos: “Desde el Colegio de Madrid impulsamos el cambio y alentamos el cambio sin complejos. No nos da miedo”.

Nuevo logo

Elena Jiménez de Andrade aprovechó el foro para presentar el nuevo logotipo y la nueva web del Colegio de Madrid. Estos cambios marcan el inicio de una nueva etapa para la institución que no abandona los valores tradicionales de la profesión de mediador: “los pilares en los que se asienta el prestigio de la labor de la mediación”.

El papel de la mediación en el ordenamiento del mercado

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez, señaló que “la mediación de seguros realiza una labor fundamental en beneficio de todos los asegurados y así debe ser siempre reconocida”. “Estamos en una etapa de incertidumbre. Sabemos que la incertidumbre es distinta del riesgo. La incertidumbre es inevitable y hay que afrontarla tal y como viene. Y esta manera de afrontar la incertidumbre es una cuestión de actitud. De ahí el lema de este encuentro: “Impulsando el Cambio”, afirmó Álvarez.

Además, señaló que: “Antes de estos casi tres años, habríamos empleado otros términos: Términos del tipo: Adaptándonos al cambio. Pero ahora, y después de todo lo que nos ha sucedido, sabemos que el lema correcto es éste: Que queremos y tenemos que impulsar el cambio. Sabemos también que el supervisor europeo de la mediación de seguros espera mucho de los mediadores”.

Sergio Álvarez terminó su exposición felicitando a los mediadores de Madrid, la labor del Colegio de Madrid y la de su presidenta, Elena Jiménez de Andrade.

Superación, motivación y cambio en las compañías y la mediación

El acto estuvo amenizado por Toni Nadal, exentrenador y preparador físico de Rafa Nadal desde el inicio de su carrera hasta 2017. Nadal impartió una conferencia sobre motivación y superación. Mago More, humanista del siglo XXI, pronunció una conferencia sobre el poder positivo del cambio. Y moderó la mesa de debate a la que asistieron Oscar Herencia, CEO de MetLife Iberia; Javier Espinosa, director comercial de Reale Seguros; Pedro Navarro, director del canal corredores y brókeres de AXA; Sonia Calzada, directora del negocio de Personas de Zurich; Ángel Vázquez, CEO de Proyectos y Seguros; y Elena Jiménez de Andrade. En la mesa de debate se expusieron las acciones que están practicando para impulsar el cambio en sus compañías respecto a las personas, al negocio y a la sociedad.

Respecto a las personas, Óscar Herencia y Sonia Calzada hicieron hincapié en las ventajas de la mediación, el teletrabajo, los planes de igualdad, la formación digital y la gestión del talento. Sobre las acciones dirigidas al negocio y al cliente, Javier Espinosa enfatizó el valor del canal de mediación y las herramientas que facilitan la gestión del día a día. Respecto a las acciones dirigidas a la sociedad, Ángel Vázquez, CEO de Proyectos y Seguros, destacó la necesidad de conocer la mentalidad y los nuevos hábitos del cliente para asesorar y mantener la relación personal con el cliente.

Entrega de premios

El acto terminó con la entrega de premios anuales del Colegio de Madrid. Los galardones han sido entregados por la presidenta del Colegio, Elena Jiménez de Andrade, en el Complejo Duques de Pastrana, donde, además, se entregaron las medallas a los colegiados que han cumplido 25 años de colegiación. El encargado de entregarlas fue el presidente del Consejo General, Javier Barberá.

Zurich recogió el Premio Madrid Seguro en reconocimiento a su apuesta por Madrid y a sus políticas de compromiso con la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión social.

Reale Seguros recibió el premio Azucarillos, que el Colegio concede a las compañías que apuestan claramente por la mediación y consideran al mediador un compañero de viaje indispensable.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha resultado galardonada con el Premio Madrileño destacado del año por su gestión durante la pandemia.

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