La normalización de la violencia de género entre los varones de 16 a 21 años es alarmante

La normalización de la violencia de género entre los varones de 16 a 21 años es alarmante

La normalización de la violencia de género entre los adolescentes es un problema que sigue presente en la población española según el Barómetro Juventud y Género 2021 y el IV Macroestudio de violencia de género “Tolerancia Cero”.

Son las conclusiones del IV Macroestudio de violencia de género “Tolerancia Cero”, realizado por cuarto año consecutivo por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De los 6.000 participantes en el macroestudio de este año, 1.300 (un 22%) están en la franja de edad de los 16 a los 21 años, una proporción similar a la de otros grupos de edad.
El resultado de esta inclusión ha sido tan rotundo como preocupante: si ya había quedado claro que los hombres en general son mucho menos críticos que las mujeres con la violencia de género, entre los jóvenes esta diferencia es altísima.

Los jóvenes de entre 16 y 21 años son más tolerantes en general con el maltrato, pero las cifras se disparan en el colectivo masculino

En este grupo de edad, casi la cuarta parte (22,6%) de los varones estima que insultar a su pareja no es un acto de violencia de género, lo que supone un 9%más que las chicas de su edad (13,2%) y el doble que la población general (11%). Más de la quinta parte de los varones (21,5%) no piensa que empujar o golpear a su pareja tras una discusión sea maltrato, casi el doble que las mujeres de su edad (11,6%) y más del doble que la media
de la población (9,4%). Uno de cada cinco varones (20,7%) no cree que amenazar a su pareja sea violencia de género, un porcentaje que entre las chicas de esa edad es de un 11% y en la población general es una de cada diez personas la que lo piensa; y un 17% de ellos piensa que no es violencia obligar a la pareja a tener relaciones sexuales, casi el doble de lo que piensan las chicas de esa edad (9,7%) y más del doble que la media de la
población general (8%).

Para el 73% de los encuestados, el problema de la violencia de género está
bastante o muy extendido (cinco puntos por debajo que hace un año). Este dato, para las mujeres, asciende al 82%, situando al problema de la violencia de género como más extendido que para los hombres (64%). Eso sí, ocho de cada diez personas (81%) sigue considerando que el problema de la violencia de género es muy grave, mismo porcentaje que en el año 2022.

Colectivos en mayor riesgo

Los encuestados consideran que cualquier colectivo es susceptible de sufrir violencia de género, si bien los jóvenes y las personas con bajo nivel educativo o adquisitivo son las que más se señalan. Los propios jóvenes (de 16 a 21 años) opinan de ellos mismos que son un colectivo muy vulnerable (un 68% y hasta un 71% si nos ceñimos al grupo de entre 16 y 18
años).

La mitad de la población dice conocer algún caso cercano de violencia de género. Las mujeres (53%) conocen más que los hombres (39%). También hay más conocimiento de casos de violencia de género entre los jóvenes, de entre
16 y 21 años (53%) y de 22 a 34 años (60%), este último grupo dos puntos por
encima que en 2022), que entre mayores de 55 años (34%), donde se registran
4 puntos menos que en 2022. Para más de ocho de cada diez españoles (82%), los menores hijos son también víctimas de violencia de género y no se les protege lo suficiente.

Nuevas formas de violencia de género

Las redes sociales y la tecnología han contribuido a generar nuevas formas de violencia de género entre los jóvenes para el 92% de los encuestados. El único colectivo que sitúa por debajo del 90% esta afirmación son los jóvenes de entre 16 y 18 años que lo colocan en el 88%. Un 87% de los encuestados opina que la violencia de género debería abordarse más directamente en las aulas de los centros educativos para reforzar la prevención. En cuanto a la violencia psicológica, para el 88% de los encuestados es tan condenable como la física e incluso, reconocen, puede llegar a ser más dañina.

Búsqueda de ayuda y origen del problema

Ante un caso de violencia de género, el 77% de la población dice que llamaría
a la Policía. Un porcentaje que ha crecido en siete puntos con respecto al
macroestudio previo. No obstante, cuando se trata de que la víctima denuncie, la mayoría de lapoblación entiende que el miedo al agresor puede ser el principal motivo parano hacerlo. Así lo opinan el 80% de las mujeres y el 74% de los hombres. Otro motivo importante serían los hijos, para el 58% de ellas y el 52% de los varones.

La dependencia económica y/o emocional y la vergüenza, también llevan al rechazo de la denuncia. Los mayores de 55 cuentan con los porcentajes más altos a la hora de entender los motivos para no denunciar. Para la población, el machismo sigue siendo la principal causa de que exista la violencia de género. Así lo considera el 49% de los encuestados, en un porcentaje que crece en cinco puntos porcentuales con respecto al año previo. La educación, con un 24% es la segunda causa que se apunta. Sin embargo, uno de cada cuatro españoles (26%) no condena las bromas y actitudes machistas como caldo de cultivo de la violencia de género.

Un porcentaje que cae al 20% en el caso de las mujeres y en el que, de nuevo los
varones jóvenes, resultan ser los más tolerantes. Manipuladores (para el 79,2% de la población), dominantes y agresivos (para el 67,5%) son las principales características que la población atribuye a los maltratadores y lo hacen en mayor porcentaje que en el estudio previo. Los problemas de alcohol/drogas (45,6%) junto a baja autoestima (44,9%) les siguen en el escalafón de las características.

Esta noche, especial informativo en Antena 3 ‘Tolerancia Cero: hay salida’

Las conclusiones que arroja este macroestudio serán valoradas este mismo jueves por la noche en el especial de Antena 3 Noticias “Tolerancia Cero: Hay salida”, que emitirá Antena 3 también con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Presentado por Esther Vaquero y dirigido por Óscar Vázquez -subdirector de Antena 3 Noticias-, estará centrado en el aumento de los delitos de violencia de género entre adolescentes, la adicción a la pornografía y su relación con el aumento de violaciones y el incremento de los casos de “manadas”. Recogerá también los testimonios de la madre y
abuela de la primera mujer asesinada en 2023 y de su nieta de 8 años. Contará con la presencia del hijo menor de Ana Orantes, cuyo asesinato, hace 25 años, marcó un antes y un después en la lucha contra el maltrato.

Unidas contra la violencia de género

La Fundación Mutua Madrileña, que este año celebra su 20 aniversario, y
Antena 3 Noticias pusieron en marcha en noviembre de 2015, coincidiendo
con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, la acción
de Responsabilidad Corporativa ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *