La reforma de tráfico impulsa el seguro ARAG Carné por Puntos

ARAG noticias de seguros

Este año entrará en vigor la reforma de la ley de tráfico, que comporta una serie de cambios importantes en la retirada de puntos. A la espera de su aprobación definitiva y publicación en el BOE, el seguro ARAG Carné por Puntos ha ganado de nuevo protagonismo entre los conductores que temen que la nueva normativa pueda afectar a sus puntos del carné.

En este sentido, Jordi Marí, abogado de ARAG, explica que “es importante cumplir con las nuevas restricciones. Ya que están diseñadas para reducir los fallecidos y heridos graves en un 50% para el año 2030”. Pero eso no significa que los conductores no puedan protegerse ante sanciones incorrectas con seguros como ARAG Carné por puntos, que incluyen el recurso de multas.

ARAG explica las principales modificaciones

El abogado especialista en temas de tráfico de la compañía comenta que la principal novedad de la reforma es el incremento de la retirada de puntos en comportamientos de riesgo. Por ejemplo, sujetar el móvil mientras se conduce pasa de penalizarse con 3 puntos a 6 y no utilizar el cinturón de seguridad aumenta de 3 a 4. También se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan aumentar la velocidad hasta un máximo de 20 km/h más de lo permitido en adelantamientos. Además, se sustituye la infracción por utilizar mecanismos de detección de radares por el mero hecho de llevarlos en el vehículo, manteniéndose la retirada de 3 puntos.

La normativa también limita la velocidad a 20 km/h en las vías con plataforma única de calzada y acera, y a 30 km/h en las vías con un único carril de circulación para cada sentido. En aquellas vías con más de un carril de circulación para cada sentido el límite de velocidad seguirá siendo de 50 km/h. Según el abogado Jordi Marí, otra de las novedades más destacadas ha sido la prohibición de que los vehículos de movilidad personal (como patinetes) circulen por la acera, zonas peatonales, vías interurbanas, travesías, túneles urbanos, autopistas o autovías.

Recuperación de puntos

Sobre la recuperación de puntos, se unifica el plazo que habrá que transcurrir sin perder ninguno para recuperar el saldo inicial de 12 a dos años. Antes eran tres años si la infracción era muy grave y dos si era grave. Juan Dueñas, director territorial Zona Este de ARAG, explica que “una de las coberturas de las que dispone ARAG Carné por Puntos es la realización de cursos de recuperación de puntos, en caso de estar en riesgo el carné del asegurado. Además, también abarca los gastos de matriculación y tasas”.

Relacionado con la recuperación del carné, se añade como infracción muy grave la utilización de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención o recuperación del permiso de conducción. Se sancionará con multa de 500 euros y la prohibición de presentarse a las pruebas en un plazo de 6 meses, explica la compañía.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *